Este viernes 7 de julio, en el marco del Día del Abogado Laboralista, las diferentes delegaciones del Ministerio de Trabajo situadas a lo largo y ancho de la provincia realizaron una jornada de asesoramiento en materia de derechos laborales. Esta iniciativa se realizó en conmemoración a la nefasta fecha de la historia reciente argentina conocida como "La Noche de Las Corbatas".
En Balcarce la misma se desarrolló en la plaza Libertad sobre la esquina de las calles 17 y 18, donde la ciudadanía pudo recibir de manera gratuita información y orientación al respecto de las leyes laborales vigentes, brindadas por profesionales del organismo.
El titular de la delegación local del Ministerio, Dr. Sergio Aranaga, manifestó la importancia no solo de estas capacitaciones que permiten a la población conocer sus derechos, sino además la de mantener viva en la memoria situaciones que vivió el país en sus días más oscuros.
"En la Noche de las Corbatas, los abogados laboralistas jugaron un papel preponderante a favor de los trabajadores y sindicatos, oponiéndose a la vulnerabilidad de sus derechos laborales; tanto fue su compromiso que los llevó a perder sus vidas, en manos de un Estado genocida", expresó.
La simultaneidad del secuestro de seis letrados en sólo dos días y el alojamiento de los mismos en las instalaciones del viejo radar situado en la Base Aérea cercana a la ciudad de Mar del Plata, bautizó a esa noche como la “Noche de las Corbatas”.
La Noche de Las Corbatas
Entre el 6 y el 8 de julio de 1977 once personas fueron secuestradas en Mar del Plata por el Ejército Argentino, junto con cómplices civiles. Seis de ellas todavía están desaparecidas. La mayoría de ellos eran abogados laboralistas. Los abogados tenían como objetivo común la defensa de los derechos de los trabajadores. Ninguno de ellos tenía vínculo con la lucha armada ni una militancia orgánica activa.La simultaneidad del secuestro de seis letrados en sólo dos días y el alojamiento de los mismos en las instalaciones del viejo radar situado en la Base Aérea cercana a la ciudad de Mar del Plata, bautizó a esa noche como la “Noche de las Corbatas”.