El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Balcarce, en el marco de la 12ª sesión ordinaria, este jueves por la noche aprobó de manera unánime un repudio a la medida tomada esta semana por el juez Juan Galarreta mediante la cual Ariel Troncoso, el femicida que brutalmente le quitó la vida a la joven Melina Briz en febrero de 2012, podrá acceder al programa "Casas por cárceles".
Este programa carcelario tiene por objeto mejorar cualitativa y cuantitativamente las condiciones de detención de las personas privadas de su libertad.
Según la resolución del año 2018, el mencionado programa será destinado a detenidos a cuyo favor se hayan concedido salidas transitorias, y que les resten menos de dos años para que opere el vencimiento de la condena que les fuera impuesta. En relación a este punto, vale destacar que a Troncoso, quien en pocos meses al cumplir los dos tercios de la condena podrá solicitar la libertad condicional, no se le concedieron las salidas transitorias.
En el proyecto, debatido este jueves en el HCD local, se remarca que como concejales representantes de todos los balcarceños nos sentimos con la obligación moral de expresar el sentir colectivo de gran parte de los habitantes de nuestra ciudad.
Los argumentos en el Concejo
Sebastián Pinilla (JxC) consideró que en el ámbito del debate legislativo, "muchas veces para disimular las debilidades propias remarcamos las ajenas". Sin embargo, según su apreciación al tratar este punto del orden del día aseguró que "cuando nos constituimos como portavoces de la sociedad no existe la más mínima diferencia entre nosotros".Respecto de la resolución presentada por el juez Galarreta en beneficio de Troncoso, Pinilla manifestó que "por más cerrada y técnicamente correcta que sea, la gran mayoría de la sociedad no entiende la medida, y aún entendiéndola la repudia".
"No debe haber tiempo de condena que apague el dolor, o que mitigue la angustia de los seres queridos de Melina", expresó.
Por su parte Sol Di Gerónimo (FdT) se manifestó en el mismo sentido, pero remarcando que en esta oportunidad la gran falla fue que no se abordara el análisis desde la perspectiva de género, recordando que Troncoso en 2012 fue condenado por el delito de "homicidio por alevosía" y no por "femicidio", figura que fue incorporada en el Código Penal a finales de ese mismo año, y que prevé en su artículo 80 una pena de prisión o reclusión perpetua. Troncoso purga una condena de solo 18 años, con posibilidad de salir en libertad el año que viene.
La edil de la oposición consideró "un idiota" a Ariel Troncoso, ya que al momento de solicitar las salidas transitorias nombró como su tutor conductual (eventual responsable) a un ex detenido que había conocido en el penal. "Por suerte Troncoso fue un idiota que no eligió a otra persona que firmara como responsable porque hoy hubiese salido" en libertad, según expresó.
Asimismo criticó la resolución tomada por el juez Galarreta, a quien calificó de "extremadamente garantista", y pidió no generalizar la situación en el sistema penal o judicial, ya que en el articulado del proyecto de resolución se había redactado el repudio a la medida tomada por "la justicia". También cuestionó que el mencionado Juez de Ejecución Penal, recién diez años después de la sentencia, ordenara realizar estudios psicológicos al condenado por el brutal hecho.
Finalmente la titular del bloque opositor solicitó realizar una breve modificación en la redacción del proyecto, y pidió que el mismo "no quede solo en una manifestación o resolución de repudio" sino que se trate de un efecto multiplicador, para entender que "acá falló el Estado, y falló el sistema penal por un juez que en este caso es totalmente garantista; un juez que tampoco tiene en cuenta al momento de resolver, las leyes existentes respecto de la protección y de la asistencia de las víctimas".
Este fue el último punto del temario de la sesión de este jueves del HCD, que fue votado afirmativamente de manera unánime.