Mediante una conferencia de prensa brindada en su sede gremial, autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Balcarce anunciaron la concreción de la firma del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) con la Municipalidad.
Mario Santángelo, secretario adjunto, mostró su satisfacción con este paso asegurando que "la homologación del nuevo convenio no significa que nuestra tarea ya está cumplida, siempre vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones de los trabajadores".
En el mismo sentido se manifestó Xoana Martínez, secretaria de Finanzas del gremio, quien con este paso consideró que se trata de "un gran avance, porque ratifica lo que venimos haciendo desde 2017 y es una herramienta más para dar cumplimiento a nuestros derechos", expresó.
Martínez asimismo confirmó que el CCT se firmó el 2 de octubre, y no el día 5 como había adelantado oportunamente el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén "Cholo" García. Al ser consultada si el nuevo convenio pasaría por la instancia del Ministerio de Trabajo expresó que no ya que, según explicó, directamente fue derivado a la ciudad de La Plata, "que es donde se firman los convenios colectivos de trabajo".
Respecto de la postura contrapuesta tomada por ATE, Martínez evitó referirse a ese gremio. "Nosotros vamos a hablar de lo que vamos a hacer nosotros, el STM", agregando que no fueron incluidas sus demandas "porque no tienen la representatividad para sentarse en esa mesa" de negociación, argumentando que no tienen el porcentaje necesario de afiliados, "y otra serie de cuestiones legales que tampoco tiene".
Por su parte la secretaria gremial del STM, María Laura Troppiani, dijo que el nuevo convenio "se hizo con la gente que corresponde, entre este gremio y el Ejecutivo, que es lo que legalmente corresponde. Cuando este otro gremio (ATE) tenga sus condiciones se verá".
Respecto del conflicto que se había generado con trabajadores no agremiados por el cobro de un aporte solidario, Troppiani explicó que "del 2020 para este lado, que serían los que ingresan, van a pagar el aporte de la cuota solidaria al 1%, y los que se desafilien también caen en esa cuota solidaria del 1%", concluyó.