La tragedia ha interrumpido la ruta entre Medellín y Quibdó, dejando varios vehículos varados en la zona.
Un deslizamiento de tierra ocurrido el viernes en una comunidad indígena del noroeste de Colombia dejó al menos 18 personas fallecidas y otras 30 atrapadas, según informaron funcionarios gubernamentales. El incidente interrumpió la carretera que conecta Medellín con Quibdó, dejando varios vehículos varados en la zona.
Las autoridades del departamento del Chocó señalaron que el deslizamiento sepultó viviendas, resultando en las lamentables pérdidas humanas. La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, publicó en sus redes sociales sobre la emergencia, detallando las acciones coordinadas con diversas entidades para abordar la situación.
La región, cercana al océano Pacífico y conocida por ser una de las selvas más lluviosas del mundo, ha experimentado lluvias intensas durante más de 24 horas, lo que ha provocado múltiples deslizamientos de tierra. Los rescatistas y bomberos enfrentan dificultades debido a la complejidad de la situación, y se ha solicitado asistencia con helicópteros debido a los obstáculos en el acceso.
Jaime Herrera, alcalde de Carmen de Atrato, expresó su preocupación por las personas heridas y las que aún se encuentran bajo tierra, aunque no proporcionó una cifra exacta. A pesar de que Colombia atraviesa una temporada de sequía, algunas regiones, como el Pacífico y la Amazonía, han experimentado fuertes lluvias, según informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
Reportan muertos y personas atrapadas por un alud de tierra en una comunidad indígena del noroeste de Colombia pic.twitter.com/TvOkh1h0H3
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) January 13, 2024