
La decisión del mandatario se produjo poco después de que individuos armados ingresaran a los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, en la costa ecuatoriana. Esto ocurrió un día después de que se decretara el estado de sitio debido a la fuga del líder de una de las bandas criminales más grandes del país, conocido como Fito, seguido por otro escape de un líder de otro grupo, junto con otros incidentes de violencia.
El decreto presidencial modifica el estado de excepción en curso y reconoce la existencia de un conflicto armado interno, lo que autoriza la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en todo el territorio nacional.
El Gobierno ha identificado a 22 grupos organizados como 'organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes', en vista del conflicto armado interno, y ordena a las Fuerzas Armadas llevar a cabo operaciones militares para 'neutralizar' a estas organizaciones delictivas mencionadas. El Consejo de Seguridad podrá actualizar la lista de grupos identificados como terroristas.
Aproximadamente a las 14:45 (hora local), miembros de la Policía ingresaron a las instalaciones de TC Televisión, rescatando al personal de la emisora y deteniendo a algunos miembros del grupo armado que llevó a cabo la ocupación.