Alexander Stubb derrotó al independiente Pekka Havisto y llegó a la presidencia del país nórdico.
El candidato independiente Pekka Haavisto concedió su derrota frente al ex primer ministro conservador Alexander Stubb en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Finlandia este domingo, en un contexto de crecientes tensiones con Rusia tras la adhesión del país a la OTAN.
"Alexander, felicidades al 13º presidente de Finlandia", expresó Haavisto, miembro de los Verdes pero que se postulaba como independiente, en declaraciones a la cadena Yle.
Su reconocimiento llegó después de que se publicaran los resultados del escrutinio del 96% de los votos, que otorgaban a Stubb el 51,7% de los sufragios y a Haavisto el 48,3%, informó el sitio Actualidad DW.
La ajustada victoria de Stubb lo consagra como el segundo jefe de Estado conservador del país nórdico en las últimas siete décadas.
El político, de 55 años, representa al ala más liberal del partido conservador Kokoomus, liderado por el primer ministro Petteri Orpo, y también al sector más europeísta y pro OTAN de la formación política que históricamente ha abogado por el ingreso de Finlandia en la Alianza.
En ese sentido, el presidente electo aboga por mantener una línea dura contra Rusia, estrechar la cooperación militar con Estados Unidos y permitir tanto el establecimiento de una base permanente de la OTAN como el almacenamiento de armas nucleares en territorio finlandés, algo que está actualmente prohibido.
Finlandia celebra elecciones presidenciales cada seis años, con la posibilidad de dos vueltas. Si uno de los candidatos recibe más de la mitad de los votos en la primera vuelta, es elegido presidente; en caso contrario, se celebra una segunda vuelta.