(REUTERS) - Israel expresó su fuerte condena hacia el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusándolo de trivializar el Holocausto y de ofender al pueblo judío luego de comparar la guerra de Israel contra militantes de Hamás en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante la 37ª Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, Lula declaró a periodistas que "lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no tiene paralelo en otros momentos históricos. De hecho, sí lo tuvo cuando Hitler decidió matar a los judíos". Además, señaló que esta situación no se trata de "una guerra de soldados contra soldados", sino de "una guerra entre un Ejército muy preparado y mujeres y niños".
Las declaraciones de Lula provocaron una fuerte reacción por parte del gobierno israelí. El Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén anunció que convocaría al embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, para emitirle una reprimenda por los comentarios. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, calificó los comentarios como "vergonzosos y graves".
El canciller israelí, Israel Katz, manifestó en su cuenta de Twitter que "los comentarios del presidente brasileño son vergonzosos y severos", mientras que Netanyahu afirmó en un comunicado que "es una banalización del Holocausto y un intento de atacar al pueblo judío y el derecho de Israel a la autodefensa. Establecer comparaciones entre Israel y los nazis y Hitler es cruzar una línea roja".
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, criticó a Lula en la misma red social por su supuesto apoyo a "una organización terrorista genocida, Hamás, y al hacerlo, avergonzar a su pueblo".