(NA) - El diputado nacional de Unión por la Patria Leandro Santoro afirmó que “es indiscutible” que la hegemonía del PRO en el distrito porteño “se va a romper” de la misma forma que “cayó el Imperio romano”, y que la pregunta que debe formularse es “cuándo” sucederá esa caída y “quién lo va a reemplazar”.
El dirigente opositor, quien realizó una más que digna performance en las elecciones del año pasado que perdió a manos de Jorge Macri, se refirió a las posibilidades de construir una "alternativa progresista" con capacidad de destronar al partido amarillo en el Gobierno porteño.
"Yo soy un militante político, por supuesto que me encantaría ser protagonista de esa pelea, pero si mañana hay una compañera o un compañero que interpela mejor otros sectores y que es más funcional a los intereses de la ciudad de Buenos Aires, entonces no seré yo", explicó.
- ¿Cuál es el rol que debe tener Cristina Kirchner en esta etapa?
- Yo creo que los presidentes en ejercicio están obligados a tener un diálogo permanente y cotidiano con los expresidentes. Y con el primero que hablaría sería con Mauricio Macri, si yo estuviese en el lugar de Milei. Pero también con Cristina, con Alberto, con Duhalde. Hay que darle a los expresidentes un lugar que le aporten a la democracia. Y esto es un problema para los ex presidentes porque, como diría Felipe González, son jarrones chinos, caros, valiosos, importantes y nadie sabe dónde carajo ponerlos.
- ¿Hay que buscar una renovación de los cuadros dirigentes, de los liderazgos, de buscar nuevas referencias?
- Lo que hay que pensar es en una reconciliación de la Argentina productiva. Del Gobierno bonaerense bonaerense con la provincia de Córdoba, con la provincia de Santa Fe, con la provincia de Mendoza. Porque sino vamos camino a una balcanización. Sé que es imposible hoy, que no hay condiciones, pero hay que mirarlo a Pullaro, hay que mirarlo a Llaryora, hay que mirarlo a Kicillof, hay que mirar a los mendocinos.
- ¿Pero cómo se sintetiza electoralmente?
- No es electoral. Mañana puede ganar cualquiera una elección y no puede gobernar. Yo estoy viendo un escenario catastrófico.
- ¿Sigue pensando en ser jefe de gobierno porteño?
- Lo más importante es que haya una alternativa progresista que contenga el peronismo y que lo exceda, y hay que buscar los mejores candidatos, mujeres y varones en el contexto que toque. Yo soy un militante político, por supuesto que me encantaría ser protagonista de esa pelea, pero si mañana hay una compañera o un compañero que interpela mejor otros sectores y que es más funcional a los intereses de la ciudad de Buenos Aires, entonces no seré yo.
- ¿Se puede romper la hegemonía del PRO en la Ciudad de Buenos Aires?
- Que se va a romper es indiscutible. Se cayó el imperio romano, ¿cómo no se van a caer estos? La discusión es cuándo y quién los va a reemplazar porque la gente necesita tener un gobierno que garantice la eficiencia de algunos servicios públicos como la limpieza, la seguridad, salud y la educación pero que le dé una impronta social mucho más fuerte.