Se están comprobando las vías de aproximación a la península rusa diseñadas por el mando, precisó Kiril Budánov.
(RT) - El jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Kiril Budánov, ha declarado que Ucrania está preparando una "seria operación en Crimea", como lo demuestran las acciones de las tropas ucranianas en la zona del mar Negro. Budánov, quien está incluido en la lista de terroristas y extremistas de la Federación Rusa, destacó la importancia de las operaciones de las unidades militares bajo su dirección contra las fuerzas rusas, como parte de los preparativos para una eventual operación en Crimea.
El documental emitido en la televisión nacional, titulado 'Guerra por el mar: del Dniéper a Crimea', proporcionó testimonios de efectivos de inteligencia militar que participaron en la planificación y realización de los ataques ucranianos en la zona del mar Negro en los últimos dos años. Estos testimonios sugieren que dichos ataques estaban vinculados a un plan estratégico y formaban parte de los preparativos para una operación más amplia en Crimea.
Budánov especificó que estas acciones son medidas preparatorias para una operación de gran envergadura en Crimea, y que incluyen la verificación de los diseños en torno a las vías de aproximación a la península. Se mencionan intentos de ataque en la orilla izquierda del río Dniéper en la provincia de Jersón como parte de estos preparativos.
Estas declaraciones se dan en el contexto de tensiones continuas entre Ucrania y Rusia, con Ucrania expresando su intención de recuperar el control de Crimea, que se anexó a Rusia después de un referéndum en 2014. Las tensiones han llevado a advertencias por parte de ambos países sobre posibles escaladas en el conflicto, con Rusia afirmando que tiene la "iniciativa" en la región y Ucrania sugiriendo una posible contraofensiva en primavera.