La Cooperativa de Electricidad "Gral. Balcarce" informó este lunes acerca de la reciente instalación de dos nuevos reconectadores automáticos telecomandados de 13.200 Kv. Esta acción es parte del continuo desarrollo del plan de obras e inversiones, que busca mejorar la calidad del servicio y reducir el tiempo de reposición del mismo frente a posibles fallas.
Uno de los dispositivos se encuentra estratégicamente ubicado en un alimentador de media tensión en el Paraje “La Marta”, sobre la ruta nacional 226. El otro se ha instalado en un camino vecinal que conecta la Avenida Suipacha (32) con la ruta provincial 55, cerca del acceso a Los Pinos. Estos dos nuevos reconectadores se suman al que fue colocado en enero en el sector de la Avenida Suipacha (32) entre calles 77 y 79.
Los reconectadores son sistemas avanzados de protección que, al detectar una falla, desconectan la sección afectada mientras mantienen el resto de la línea operativa. Además, su capacidad de monitoreo remoto facilita la operación a distancia.
Carlos Tolosa, Jefe del área de redes, explicó que estos equipos son fundamentales para resolver fallas transitorias y seccionar la línea en casos de daños permanentes. La nueva tecnología permite monitorear en tiempo real la línea las 24 horas del día.
El presidente de la institución, Mario Sotelo, destacó que la inversión en estos reconectadores se realizó durante el año 2023 como parte del plan de obras e inversiones de la entidad. Sotelo enfatizó el valor de estos equipos de marca Tavrida, reconocida por su calidad y durabilidad, resaltando que cada reconectador está valuado en 15 millones de pesos.