Este miércoles, en el marco de los trascendidos surgidos desde el Gobierno nacional respecto de la posibilidad de que se avance con el despido de 70 mil trabajadoras y trabajadores estatales en todo el país, sumados a los ya concretados desde diciembre a la fecha, empleados de la oficina en Balcarce de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) llevaron a cabo una medida de fuerza con reducción de tareas.
En una conferencia de prensa improvisada al frente del edificio que el organismo posee en la esquina de calles 16 y 17, Claudia Valotto y Diego Ibáñez, delegados gremiales de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) y del Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), respectivamente, inicialmente aclararon que dicha medida de fuerza fue programada solo para este miércoles en primera instancia, y más allá de la situación se atendieron casos urgentes como trámites de poderes y otros con vencimientos que sólo pueden realizarse en ANSES.
Valotto explicó que, a pesar de que desde el Ejecutivo nacional se menciona que los despidos son de gente contratada por cargos que han sido tomados políticamente durante la gestión de Alberto Fernández, hubo caso de trabajadores de trayectoria de más de 20 años que quedaron sin su fuente de trabajo.
“En el caso de Balcarce hubo un solo despido que fue el de Javier Menonne que, si bien como se ha dicho renunció, en su momento lo hizo al rol de jefatura, pero era empleado de planta permanente, y era un compañero que trabajaba a la par de todos nosotros”, manifestó.
En el mismo sentido, Ibáñez aclaró que Menonne había realizado la capacitación y concursado para el cargo, que finalmente fue avalado administrativamente por la ANSES, tirando por tierra el supuesto cargo político. “No obstante todo ello procedieron con el telegrama de despido, y actualmente está el caso judicializado con asesoramiento legal por parte de nuestro gremio, como lo reciben los compañeros despedidos a lo largo y ancho del país”, expresó.
Los representantes gremiales además adelantaron que están al tanto de que “se habla de la posibilidad (de despidos), dentro de lo que ellos plantean como cronograma, tres compañeros que están ahí en la mira, y son gente que está trabajando desde hace más de 20 años”. Destacaron además que los reclamos no son solamente por los despidos, sino también en defensa de la institución, que es de absoluta importancia para toda la comunidad desde el momento del nacimiento.
En caso de que no se resuelva la situación de incertidumbre respecto a la situación laboral de todos los trabajadores de ANSES, Ibáñez resaltó la intención de continuar con medidas de fuerza en un trabajo conjunto de todo el arco sindical más el acompañamiento de los trabajadores que no se encuentran afiliados a ninguno de los cuatro gremios con injerencia en el organismo nacional, para coordinar acciones en común. “Entendemos que la búsqueda es por el diálogo, analizando los casos. Está muy bien que la nueva gestión analice y audite, porque eso es saludable. Pero otra cosa es intempestivamente distribuir miles y miles de telegramas de despidos por todo el país”, advirtió.
La oficina de Anses atendió solo casos urgentes. |
Consultados respecto del posible arribo del concejal Enrique Guillén a la jefatura local de ANSES, los representantes sindicales manifestaron que nunca hubo ninguna charla ni acercamiento formal con el referente en Balcarce de La Libertad Avanza. “Independientemente de la gestión de turno, él cumple una función pública, y si tiene alguna preocupación o quisiera averiguar algo, puede venir porque las puertas del organismo están abiertas al diálogo”, concluyeron.
La oficina local de ANSES cuenta con una planta de diez empleados, cuyo último ingreso fue en el año 2015. Según argumentan desde el organismo, en caso de que se produjesen más despidos en Balcarce se vería complicado el normal funcionamiento. Además desde el despido de Menonne, la entidad en esta ciudad no nombró otro jefe en el cargo, y continúa brindando la atención con normalidad con la figura de reemplazante natural a cargo de despachos y firmas.
La oficina local de ANSES cuenta con una planta de diez empleados, cuyo último ingreso fue en el año 2015. Según argumentan desde el organismo, en caso de que se produjesen más despidos en Balcarce se vería complicado el normal funcionamiento. Además desde el despido de Menonne, la entidad en esta ciudad no nombró otro jefe en el cargo, y continúa brindando la atención con normalidad con la figura de reemplazante natural a cargo de despachos y firmas.