Compraban réplicas de iPhone en China para aprovecharse de la garantía de Apple y obtener así repuestos originales.
(NA) - El caso de Zhiwei "Allen" Liao, condenado a 51 meses de prisión por estafar a Apple por casi 6 millones de dólares, revela una sofisticada trama de fraude que involucra la adquisición de réplicas de iPhone y iPad en China, la obtención de dispositivos de sustitución originales en Apple Stores de Estados Unidos y la posterior venta de estos productos en el mercado chino.
El FBI y el Departamento de Policía de San Diego fueron los responsables de descubrir este esquema fraudulento, el cual implicaba la compra de réplicas exactas de dispositivos Apple no funcionales en el mercado chino. Estos dispositivos falsificados luego se les asignaba números de serie correspondientes a productos genuinos de Apple.
Para ejecutar la estafa, el grupo contrató a "cientos de personas" en Estados Unidos, quienes llevaban las réplicas falsas a las tiendas de Apple. Una vez allí, los trabajadores de Apple confirmaban que los dispositivos eran falsificados y procedían a entregar dispositivos de repuesto originales.
Estos dispositivos originales eran luego enviados de vuelta a China y vendidos en el mercado. Esta misma técnica fue utilizada anteriormente en una estafa similar perpetrada por estudiantes universitarios estadounidenses, aunque en esa ocasión la cantidad defraudada fue menor, alrededor de un millón de dólares.
La investigación reveló que Liao era el principal responsable de coordinar estas operaciones fraudulentas y dirigir el envío de productos falsificados y ganancias del delito a varios cómplices, empresas y familiares. Los co-conspiradores colaboraron para evitar ser detectados por las autoridades, utilizando nombres falsos y cuentas de correo electrónico.
Tras años de investigación, Liao y sus cómplices enfrentarán penas de prisión de entre 41 y 51 meses. Este caso resalta la complejidad y la dinámica de las operaciones delictivas modernas, así como la determinación de las fuerzas del orden para llevar a cabo investigaciones exhaustivas y asegurar el enjuiciamiento de los responsables.