En el mes de febrero de 2024, los precios mayoristas experimentaron un incremento del 10,2%, marcando una desaceleración en comparación con el aumento del 18% registrado en enero. Este descenso en la tasa de crecimiento anticipa una menor inflación para el mes de marzo, según indican las consultoras económicas.
El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) reveló un aumento del 10,2% en febrero con respecto al mes anterior, impulsado por un incremento del 11% en los productos nacionales y del 2,7% en los productos importados.
Por su parte, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un aumento del 8,9% en el mismo período, con un incremento del 9,6% en los productos nacionales y del 2,6% en los productos importados.
Además, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento del 8,7% en el mes de febrero, debido a un aumento del 5,7% en los productos primarios y del 9,9% en los productos manufacturados y energía eléctrica.
En el sector de la construcción, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires experimentó un aumento del 6,4% con respecto al mes anterior. Este aumento se debe a un incremento del 6,3% en el capítulo de materiales, del 1,9% en mano de obra y del 26,9% en gastos generales.
Cabe destacar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un aumento de las tarifas eléctricas para las distribuidoras Edenor y Edesur a partir del 16 de febrero, como parte de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas. Este ajuste se refleja en el capítulo de gastos generales del ICC.