La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial expresó hoy su "más enérgico repudio" hacia la propuesta del gobierno nacional de nominar al juez Ariel Lijo y al jurista Manuel García Mansilla para la Corte Suprema, debido a su condición de varones y la falta de presencia femenina en el máximo tribunal.
En su comunicado, la organización, que representa a funcionarios judiciales, destacó que esta propuesta vulnera "principios básicos como la paridad de género, la cual el Estado debe asegurar al haber asumido compromisos internacionales".
"En 200 años de democracia, solo tres mujeres han ocupado el cargo de ministras de la Corte Suprema, lo que claramente implica la falta de representación de más de la mitad de la población de nuestro país y la priva de las vivencias y miradas de este grupo mayoritario y sujeto a condiciones de vulnerabilidad", señaló la organización en su comunicado.
Asimismo, la Federación instó al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo a tomar acciones concretas para garantizar la paridad y equidad de género. Destacaron que esto se reflejaría en la postulación de dos mujeres para ocupar las vacantes en la Corte Suprema, ya que es responsabilidad de las democracias asegurar una representación equitativa de mujeres y hombres en la toma de decisiones, con el fin de superar las desigualdades estructurales y promover una sociedad más igualitaria.
El documento fue firmado por la presidenta de la organización, Marcela Ruiz, y el secretario general, Christian Fabio.