Julio Aro, líder de la Fundación No me Olvides, anunció importantes progresos en la construcción del memorial que reproducirá el cementerio de Darwin, donde reposan los cuerpos de argentinos caídos durante la guerra de las Islas Malvinas. Sin embargo, aclaró que no se llevarán a cabo actos con motivo del 2 de abril en ese lugar.
"Se está trabajando arduamente con la colaboración de mucha gente y una gran voluntad, aunque el tiempo nos está dificultando", afirmó a Ahora Mar del Plata, haciendo referencia al avance del proyecto que comienza a tomar forma gracias a diversas colaboraciones.
Este informe coincide con la confirmación por parte del gobierno nacional sobre la suspensión del tradicional desfile del 2 de abril en la Ciudad de Buenos Aires debido a "razones presupuestarias". "El elevado costo de su organización lo hace inviable, dadas las condiciones de crisis económica que atraviesa el país. Se pospondrá para más adelante", declaró Nicolás Kasanzew, director de Gesta de Malvinas del Senado Nacional y ex corresponsal de guerra.
A pesar de esta decisión en la capital, está garantizado que, como cada año, se llevará a cabo un acto para rendir homenaje a los caídos en combate en Mar del Plata, con la participación de veteranos de guerra, personal militar, funcionarios gubernamentales y representantes de instituciones civiles. El evento se realizará, como es costumbre, en el monumento de Diagonal Alberdi de la vecina ciudad.
Aro destacó la importancia de este proyecto que se está desarrollando a lo largo de la Ruta 11, cerca del barrio Costa Azul, en camino hacia Chapadmalal. Allí, los trabajadores ya han erigido una gran cruz y un muro que servirá como frente para un espacio con 232 árboles y 332 plantas, en memoria de los compañeros caídos en combate.
"Aún necesitamos transportar unos 30 camiones de tierra negra donde se plantarán tamariscos y agapantos", explicó Aro sobre los avances de la obra, que se financian con fondos propios recolectados a través de donaciones, tanto en efectivo como en forma de mano de obra.
Las contribuciones pueden realizarse bajo el alias sembrandomemoria, que inicialmente se destinaron a la adquisición de ladrillos huecos para la construcción del muro y la cruz, que ya se encuentran en pie.
Fuente: Ahora Mar del Plata.