Nacida en 1990, el ProHuerta es una política pública que trascendió todos los gobiernos. Desde el INTA advierten que el gobierno nacional no firmó el convenio para garantizar su continuidad. Actualmente se entregan los 600 mil kits de semillas que habían sido comprados por la gestión anterior.
El ProHuerta es una política pública, implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (ahora de Capital Humano) y el INTA. El programa promueve la producción agroecológica de alimentos para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la comercialización en ferias y mercados alternativos y el rescate de especies, saberes y costumbres populares.
Los trabajadores del INTA aseguran que de cada 100 kits de semillas entregados, 90 se convierten en huertas. Por eso, se calcula que por cada peso invertido segeneran seis en autoproducción de hortalizas.
El 28 de febrero finalizó el plazo para la firma del convenio para la continuidad del programa ProHuerta. Sin embargo, la titular del Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello no avanzó con la rúbrica. Además, el ministerio mantiene vacante la dirección del programa y desvinculó a 43 técnicos que cumplían funciones en territorio.
Actualmente se están distribuyendo las semillas de la temporada otoño-invierno que fueron compradas por la gestión anterior. Sin embargo, de continuar esta decisión en primavera-verano del 2024-2025 no habría entrega de kits por primera vez en 34 años.
«Los trabajadores desconocen que va a suceder con el programa ProHuerta, como en otros casos hay poco y nada de diálogo con el Ministerio de Capital Humano que es a quien le correspondería dar una respuesta», aseguraron fuentes del INTA.
El ProHuerta trabaja con 630 mil huertas y 130 mil granjas donde se produce alimento sano, accesible y bajo circuitos cortos de comercialización que favorecen al productor y al consumidor, para 3 millones y medio de personas.
Las semillas del Inta ProHuerta son provistas por la Federación de Cooperativas Agropecuarias Limitada de San Juan (FECOAGRO), una entidad que nuclea a 28 cooperativas de la agricultura familiar de esta provincia reconocida mundialmente por su aptitud para la producción de semillas.
Además de repartir las semillas en forma gratuita, el INTA ProHuerta brinda acompañamiento técnico para que las familias en situación de vulnerabilidad social inicien su propia huerta y un camino hacia la alimentación saludable.