La Cancillería colombiana dirigió una nota de protesta al gobierno estadounidense, por afirmaciones del portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, sobre presuntos aportes irregulares para la elección del actual presidente.
(RT) - El Gobierno de Colombia rechazó formalmente las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, sobre presuntos aportes irregulares a la campaña electoral del presidente Gustavo Petro.
La Cancillería dirigió una nota diplomática de protesta a la Casa Blanca, al considerar que las palabras de Patel exceden las consideraciones de un informe que publicó el Gobierno norteamericano sobre la práctica de derechos humanos en el mundo.
"Colombia rechaza las expresiones y valoraciones del señor Vedant Patel, las cuales se alejan del contenido real de lo presentado en el informe", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.
En un comunicado difundido por las redes sociales, Bogotá señaló que las afirmaciones del funcionario "desconocen e irrespetan el apego de las instituciones colombianas al principio del debido proceso y su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad".
"De la misma manera —añadió la Cancillería colombiana—, debemos señalar la importancia del principio de reciprocidad que rige las relaciones entre ambos países, incluyendo el respeto a la autonomía en las actuaciones y funciones de las instituciones gubernamentales de cada Estado".
El vocero del Departamento de Estado estimó que había evidencia "creíble" de que a la campaña presidencial del actual mandatario colombiano ingresó dinero de manera irregular. Por tal razón, se decidió incluir el tema en el informe anual de la administración estadounidense, que fue rechazado también por el Gobierno de México.
"Lo que puedo decir sobre las entradas del reporte de derechos humanos es que las encontramos creíbles y por eso las incluimos", sostuvo Vedant Patel al ser preguntado por un periodista sobre el punto.
La Justicia de Colombia investiga desde el año pasado a Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del mandatario, por la supuesta financiación irregular de la campaña. Petro Burgos está imputado bajo cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.