La concejala del Frente de Todos, Graciela Pilone, presentó en los últimos días un proyecto instando al Departamento Ejecutivo a concretar vías de evacuación en los diferentes pisos del Hospital Municipal "Felipe Fossati". Pilone enfatizó que esta preocupación es de larga data y ha sido planteada repetidamente en reuniones con profesionales de la salud. Considera fundamental que, durante las remodelaciones actuales del hospital, se contemplen las pautas mínimas de seguridad y evacuación.
En cuanto a la realización de las vías de evacuación durante las obras en curso, Pilone destacó que durante la inauguración del tercer piso del hospital se mencionaron algunas estrategias de diseño pasivo para la prevención y control de siniestros como incendios. Sin embargo, señaló la ausencia de un plan estructurado de emergencia y evacuación, lo que incluye la falta de información y planificación sobre las vías de evacuación.
Desde el bloque opositor también consultaron a especialistas sobre este tema. Pilone mencionó que se contactó con el arquitecto Néstor Machado, especialista en Arquitectura Hospitalaria de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quien se ofreció a facilitar vínculos con el personal a cargo de las obras del Hospital y colegas de Tandil.
Esto permitiría generar las condiciones necesarias para llevar a cabo las vías de evacuación de manera económica y financiera, lo cual considera esencial en términos de tratamientos de emergencias.
La presentación de este proyecto deberá ser debatida y votada en el Concejo Deliberante, en el marco de las próximas sesiones ya que todavía permanece en estudio en la Comisión de Salud del deliberativo local.