LO ÚLTIMO

$show=error

En ocho allanamientos desbaratan banda de estafadores virtuales





En la causa hay nueve imputados, entre ellos un menos de edad.

Personal de la Sub DDI Balcarce realizó varios allanamientos este lunes desde las primeras horas de la mañana en la localidad de Mar del Plata y en Bahía Blanca. Las medidas se concretaron en el marco de una investigación por “robo agravado en poblado y en banda, lesiones y estafa” que se tramita ante el Juzgado de Garantías Nº2 del Departamento Judicial de Mar del Plata.

El hecho que motivó la causa penal ocurrió en la madrugada del 2 de julio del año 2023 promediando las 00:50 hs. cuando las hermanas Digerónimo se encontraban en su casa de calle 30 entre 13 y 15 de Balcarce junto a la pequeña hija de una de ellas. En ese momento, fueron víctimas de un robo donde dos sujetos ingresaron en su vivienda, las redujeron, ataron y sustrajeron sus posesiones, mientras un tercero esperaba fuera de la casa a bordo de un vehículo que luego se pudo determinar con el avance de la investigación era un taxi con habilitación marplatense.
 



Lo que había llamado la atención del caso era que la víctima estaba esperando en su domicilio la llegada de distintos electrodomésticos que había comprado por Facebook días antes, y cuya entrega se encontraba demorada. El vendedor, entablando comunicación con la víctima, le dijo que por un problema mecánico el camión estaba demorado y que por Balcarce pasaría a la madrugada. Simulando ser los empleados de una empresa logística, los asaltantes lograron que las víctimas le flanqueen el acceso a la vivienda donde luego violentamente las asaltaron. Mediante golpes y amenazas las ataron, logrando sustraer dos mil cuatrocientos dólares, setenta mil pesos, dos camperas y dos teléfonos celulares, quedando así en evidencia además que la venta por internet había sido una estafa y que sus responsables de alguna manera estaban vinculados con los asaltantes.

Tras realizar la denuncia en la comisaría local, el Dr. Rodolfo Moure ordenó que la investigación la practique la SubDDI Balcarce, dependencia que tras efectuar el análisis de más de 400 horas de filmaciones de las cámaras de seguridad brindadas por los vecinos de Balcarce, el Control Operativo de Monitoreo (COM) de esta ciudad, la Concesionaria del Peaje El Dorado y el COM de Mar del Plata, además de analizar las comunicaciones cursadas con las víctimas, y más de medio millón de comunicaciones detectadas por las antenas de telefonía celular que dan cobertura a esta ciudad y a la ruta 226 que la une con Mar del Plata, en los horarios previos y posteriores al asalto, a los investigadores les fue posible establecer fehacientemente la identidad del chofer del taxi y de quien poseía uno de los teléfonos sustraídos. Así se pudo requerir en el mes de febrero último la orden judicial para allanar las viviendas en la cuales se encontraban residiendo.
 


En esa ocasión, con la autorización del juez de la causa, se realizaron cuatro allanamientos coordinados por la SubDDI Balcarce, con apoyo de la Estación de Policía Comunal (EPC) local, la DDI Mar del Plata y el grupo Halcón, en los barrios Parque Independencia, Cerrito Sur, y San Jacinto, oportunidad en que se recuperó uno de los teléfonos sustraídos y se secuestró el vehículo que hacía de taxi, marca Fiat Siena utilizado en el hecho, como también se agregaron a la causa elementos de interés para la investigación. En el informe policial se aclaró que oportunamente no se difundió el resultado de estos primeros allanamientos con el fin de no entorpecer la investigación y resguardar su futuro.

Con las pruebas obtenidas en los procedimientos del mes de febrero, se realizaron nuevos análisis de comunicaciones, pericias telefónicas y medidas de inteligencia financiera sobre las cuentas de los investigados, pudiendo determinarse las vinculaciones entre los individuos que realizaron la estafa virtual y los que concurrieron a Balcarce a cometer el robo con la información obtenida por las ventas falsas.

Quedó demostrado en la causa que luego del engaño de la venta, tres sujetos manipularon la presunta entrega de los electrodomésticos, coordinándola para horas nocturnas, maniobra que realizaron desde el celular de un interno alojado en la Unidad Penal 15 de Batán, al que las víctimas le enviaron su dirección y fotos del exterior de la vivienda para la entrega de los productos, asegurándose así también de la presencia de la víctima en la propiedad.
 


Con esta inteligencia previa, un segundo preso pasaba a sus hijos la información, y estos desde Mar del Plata se trasladaron a Balcarce a bordo del vehículo de alquiler con licencia habilitante de la ciudad balnearia, y tras certificar la presencia de la víctima en su casa, la madrugada del domingo 2 de julio pasado cerca de la una de la madrugada, se comunicaron con ella para realizar la “entrega de electrodomésticos”, y al egresar de la finca la víctima la abordaron, redujeron con el resultado ya conocido, para luego regresar todos a Mar del Plata con el botín.

Con los avances obtenidos en la investigación también quedo comprobada la conexión entre las tres personas mayores de edad alojadas al momento del hecho en la Unidad Penal 15 de Batan con las titulares de las cuentas bancarias donde se recibieron las transferencias realizadas por la víctima, por la venta falsa de los electrodomésticos. Las beneficiarias de los fondos eran parejas de los detenidos que a su vez los visitaban constantemente en el penal.

Con las nuevas pruebas recolectadas, personal de la Sub DDI Balcarce logro establecer el domicilio e identidad de los autores del hecho investigado en la localidad de Mar del Plata, procediendo a realizar tareas de inteligencia en la mencionada localidad, logrando dar con el domicilio de los investigados, ante lo cual el Dr. Rodolfo Moure, fiscal de la causa, solicitó las órdenes de allanamiento, tanto para los domicilios particulares como así también en la UP 15 de Batán y la UP 4 de Bahía Blanca, donde en la actualidad se encuentra uno de los reos alojados. El fiscal también pidió a la justicia de garantías marplatense la requisa personal de los involucrados y ordenes de secuestro.

Tras evaluar los elementos probatorios reunidos por la SubDDI, el Juez de Garantías Dr. Saúl Errandonea emitió las órdenes solicitadas por el fiscal, por lo que este lunes a primera hora, de manera simultánea y coordinada por la SubDDI Balcarce, grupos operativos policiales mixtos, a cargo de oficiales de la SubDDI Balcarce e integrados por efectivos de la EPC local, la DDI Mar del Plata, la DDI Bahía Blanca, la Dirección de Infantería y el GAD Mar del Plata, realizaron ocho allanamientos en los barrios Parque Independencia, San Jacinto, Puerto y Autódromo, como también el complejo penitenciario de Batán y la Unidad Carcelaria N°4 de Bahía Blanca.

Como resultados de los procedimientos, se pudieron secuestrar distintos dispositivos de telefonía celular, tarjetas SIM de telefonía, prendas utilizadas por los malvivientes el día del hecho, y elementos de interés para la causa, los cuales se pusieron a disposición de la Fiscalía Interviniente. Con respecto a los imputados, dos mujeres de 26 y 20 años, seis hombres mayores de edad entre 18 y 45 años y un menor de 17 años, vez requisados de acuerdo a la orden judicial fueron conducidos para su notificación hasta la sede de la DDI, quedando los mismos imputados en la causa por los delitos de Robo Agravado; Estafa, Encubrimiento y Lesiones.

Video de los procedimientos:

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,251,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,53,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,125,Carta de Lectores,2,Ciencia,76,Clima,143,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,53,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,318,Curiosidades,1,DDHH,182,Deportes,1136,Derechos Humanos,1,Destacadas,20,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,1016,Editorial,24,Educación,432,Efemérides,35,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,231,Entrevista,34,Femicidios,32,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,301,Gremiales,471,Historia,12,Inclusión,6,Informe Especial,21,Interés General,3902,Internacionales,1607,JJOO,3,Jubilados,159,Judiciales,433,Juegos Bonaerenses,33,La Ciudad,1014,Medio Ambiente,27,Medios,31,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2320,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,707,Política,2855,Provinciales,1439,Qatar 2022,72,Redes,229,Rugby,2,Salud,1557,Seguridad,204,Sociedad,840,Solicitada,1,Solidario,30,Tecnología,47,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,2171,Turismo,250,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,30,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: En ocho allanamientos desbaratan banda de estafadores virtuales
En ocho allanamientos desbaratan banda de estafadores virtuales
En la causa hay nueve imputados, entre ellos un menos de edad.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvzjnEP9KMSxK_7z-ip4Crj9w2WVY76N-yc6A8A_xuSF51RQfZpyH7-eY8fcGfqjTBNso9EhEvqGWZNckU1Qy02cVarcqjsOmox2CShlwJHGmpzeSzZ0PrIkWB_8Oit0xir7rwMdO4LFK9V0osf4vCmMIg84pcbg2MQAH1QHV5WIsa-ot9F6OV_KDqpeIh/s16000/WhatsApp%20Image%202024-05-27%20at%209.05.31%20AM.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvzjnEP9KMSxK_7z-ip4Crj9w2WVY76N-yc6A8A_xuSF51RQfZpyH7-eY8fcGfqjTBNso9EhEvqGWZNckU1Qy02cVarcqjsOmox2CShlwJHGmpzeSzZ0PrIkWB_8Oit0xir7rwMdO4LFK9V0osf4vCmMIg84pcbg2MQAH1QHV5WIsa-ot9F6OV_KDqpeIh/s72-c/WhatsApp%20Image%202024-05-27%20at%209.05.31%20AM.jpeg
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2024/05/en-ocho-allanamientos-desbaratan-banda.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2024/05/en-ocho-allanamientos-desbaratan-banda.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar