
Lo que inicialmente iba a ser un simple pedido de informes, se terminó convirtiendo en una acalorada discusión entre concejales de distintos bloques políticos, mientras se desarrollaba la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Balcarce este jueves por la noche.
La edil del Frente de Todos Florencia Scrocca había presentado días atrás un proyecto de comunicación para conocer las acciones previstas desde el área de Desarrollo Social, destinadas a asistir y/o acompañar a ciudadanas y ciudadanos de Balcarce que están atravesando por situaciones complicadas con respecto al clima frío, ya sea por falta de abrigo o por la imposibilidad de acceder a medios para calefaccionarse.
![]() |
Florencia Scrocca (concejala FdT). |
“Cuando se presentó este proyecto en comisión, la respuesta del oficialismo fue que ‘la provincia no nos manda nada’. La realidad es que siempre estamos echando la culpa a la provincia y a la nación. Hablamos de un Municipio transparente y de cuentas claras, pero nos olvidamos de muchas cuestiones sociales básicas, de la calidad de vida de los ciudadanos de Balcarce”, criticó Scrocca.
“El área de Vivienda es inexistente, todavía no sé quién es el director o el encargado. Amablemente le pedimos a Paola Moreno (secretaria de Desarrollo Social) que nos informe qué acciones van a llevar adelante con estas familias. Si recorren los barrios es visible la situación, hay gente que la está pasando bastante mal. Que nos informe qué es lo que provincia no les envía o qué estaría faltando, podríamos hacer las gestiones pertinentes para conseguirlo”, argumentó.
![]() |
Florencia Martínez (concejala JxC/PRO). |
Por el lado del macrismo, la concejala del PRO Florencia Martínez recogió el guante asegurando que Moreno siempre está recorriendo los barrios. “La señora Paola Moreno va en persona a entregar lo que se necesita, está en pleno conocimiento de lo que hace falta. Hay una red de personas que tratamos de ayudar cuando necesitan frazadas, colchones, cocinas y de todo. Siempre estamos tratando de conseguirlo, y es una persona muy preocupada por la gente”, manifestó, al tiempo que aclaró que lo que se había dicho en la comisión fue que “había pendiente un pedido a la provincia para el envío de frazadas y los abrigos, simplemente fue ese el comentario”. Concluyó asegurando que Moreno “va a mandar el informe que solicitan y va a responder todas las preguntas”.
Faltó Brandoni y las tres empanadas
Seguidamente pidió la palabra Viviana Erreguerena (UxP), quien comenzó diciendo que desde su bloque se había estado analizando nuevamente el Presupuesto de Gastos para el corriente año, donde figura entre otras inversiones lo afectado al área de Desarrollo Social, y desde donde se tenía prevista la compra de abrigos y otros elementos para la asistencia en época invernal.
![]() |
Viviana Erreguerena (concejala UxP). |
La edil opositora leyó un párrafo donde desde esa área se tenía previsto comprar para 2024 “ocho frazadas, seis sábanas, cuatro colchones y ocho almohadas”. “Nosotros también recorremos el territorio. El otro día estuvimos en un lugar muy vulnerable de Balcarce que es la zona de Pueblo Nuevo Viejo. Ya les puedo decir que ahí había cinco familias que estaban necesitando frazadas, acá ya nos quedamos cortos”, dijo en referencia a la nimia cantidad de elementos que figura en el presupuesto.
“A mí me parece hasta obsceno presupuestar ocho frazadas para todo el año. Puedo estar equivocada en lo que estoy mirando, pero son los números del presupuesto y después si es así alguien lo sabrá explicar”, concluyó Erreguerena, luego de reiterar que en caso de ser necesario y con información certera que desde los bloques opositores está la predisposición para gestionar ante autoridades provinciales lo que se considere necesario para paliar esta difícil situación que padecen muchas familias balcarceñas.