
El soldado conscripto Jorge Alberto Llamas, entonces de 20 años y perteneciente a la Artillería en el Gada 601, fue convocado para participar de la guerra de Malvinas poco después de finalizar su servicio militar obligatorio, incluso después de haber sido dado de baja. Nacido en Balcarce y residente en Mar del Plata, perdió la vida en combate el 3 de junio de 1982 cuando un misil impactó en el radar donde cumplía sus funciones.
En un gesto de homenaje y continuidad de la memoria, alumnos de la Escuela Secundaria Nº211 de la ciudad balnearia propusieron que la institución lleve el nombre del soldado balcarceño, precisamente "Soldado Clase 62 Jorge Alberto Llamas". Esta iniciativa se suma a otras acciones similares en la ciudad, donde dos escuelas secundarias también decidieron honrar a excombatientes caídos en la guerra de 1982.
A pesar de que la ordenanza inicial estipulaba que la Secretaría de Educación sería responsable de asignar los nombres a los establecimientos, se abrió la participación a las propias comunidades educativas.
Esta determinación se enmarca en la Ordenanza 25.949, sancionada a principios de 2023, que establece la imposición de nombres de veteranos de guerra a instituciones educativas municipales que aún no hayan sido bautizadas. En una emotiva ceremonia realizada este lunes, y con la presencia de su madre, Julia González, se procedió a la imposición del nombre del soldado balcarceño a la escuela. También asistieron excombatientes de Balcarce en un gesto de solidaridad y memoria hacia quienes dieron sus vidas por la Patria.