
El intendente Maximiliano Wesner lanzó un innovador Programa Municipal Público-Privado de salud que tiene como objetivo principal reducir el tiempo de espera de pacientes para intervenciones quirúrgicas en cirugías programadas. La iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno provincial que busca avanzar en la integración del sistema de salud.
La iniciativa contempla la labor conjunta y coordinada del Hospital Municipal, el Instituto Médico, la Clínica María Auxiliadora, el sanatorio CEMEDA, Región Sanitaria IX, el Hospital de Oncología Provincial y PAMI.
Este programa público-privada entre el efector municipal y efectores privados busca distribuir la lista de pacientes en espera de cirugía, según nivel de urgencia y especialidad quirúrgica, con la participación de Región Sanitaria IX y provincia de Buenos Aires.
“Para nosotros lo más importante es el vecino y la vecina de Olavarría, poniéndolos en el centro de la escena. Es su derecho el acceso a la salud”, subrayó el intendente Wesner.
La presentación contó con la presencia del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak. También estuvieron el subsecretario de Dirección Médica del Hospital “Héctor Cura” e integrante del Comité Administrativo de Salud Fernando Alí, el director de la Clínica María Auxiliadora Enrique Bintana, el doctor José María Larrechea por el directorio de la Clínica Cemeda, el Director del Instituto Médico de Olavarría Omar Suppes y el Jefe local de PAMI, Guillermo Lascano.
Para la coordinación del programa fue designado el doctor Diego Rautto quien deberá dar seguimiento y resolución al organigrama de intervenciones quirúrgicas. “Para nosotros es importante esta integración, este trabajo en conjunto, este recorrido y poder llevar una solución de manera directa en esta articulación. Dar respuesta a la población adulta. que muchas veces esa espera se transforma en una emergencia, es poder garantizar el acceso el acceso a una cirugía a nuestra población adulta mayor”, destacó.
En esa misma línea, el doctor Alí enfatizó que la puesta en marcha de este histórico programa se traduce “una oferta que está llegando a un poco más de 70 cirugías nuevas mensuales entre sector público y el sector privado”.
Por su parte, el ministro Kreplak ponderó: “En Olavarría se planteó algo nuevo y el municipio entendió el problema que en realidad es la punta del iceberg. Las demoras de los turnos son un síntoma de la fragmentación del sistema de salud. Hay barreras de acceso, desinteligencias, de articulación. El Municipio se pone por delante y saca lo mejor del Hospital y de las clínicas y en una mesa de trabajo se articula”.
Y agregó: “Esto ayuda muchísimo. Es un primer paso muy importante. Nosotros queremos ser parte, trabajaremos entre todos en conjunto, primero vamos a buscar resultados en esta primera etapa y luego seguir entre todos juntos identificando los problemas”.