Este lunes en horas de la mañana se llevó a cabo la entrega de los premios a los ganadores de las becas concursables del Fondo Municipal de las Artes, en su primera edición.
Cabe recordar que el FMA fue creado por la Ordenanza 219/22, modificado por la 133/23, y reglamentado en 2024 por los Decretos 616 y 704.
Sus funciones principales son fomentar, estimular, desarrollar y premiar las actividades artísticas locales, así como su difusión apoyando económicamente al sector mediante becas concursables y subsidios, contribuyendo con el desarrollo de proyectos artístico-culturales a nivel local para potenciar la industria cultural del Partido de Balcarce.
Estuvieron presentes el intendente Esteban Reino; el subsecretario de Cultura y Educación, César De Gerónimo, y la encargada de la coordinación del programa, Celeste Ridao.
El jurado estuvo constituido por la secretaria de Desarrollo Social, Paola Moreno; la representante del Concejo Deliberante designada Viviana Erreguerena; la directora de la Escuela de Arte, Virginia González; la directora de la Escuela de Educación Estética, Valeria Rodríguez; y los artistas y colaboradores invitados, Julio Neveleff y Marcela Cabutti.
Tres proyectos individuales y uno grupal fueron seleccionados para enriquecer las propuestas artísticas-culturales de Balcarce, como también beneficiar a la comunidad en diferentes puntos del distrito con variados puntos de acción y enfoque creativo.
El premio para proyecto colectivo ($ 800.000) fue el titulado “Folklore y arte nativo al alcance de todos”. Son sus integrantes Agustín Gigena, Natalia Gorrassi, Martina Santa Cruz, Paula Inorreta y Marcelo Giménez.
En tanto, el premio para proyecto individual ($ 400.000) fue para Joaquín Martins, por el “Mural en Biblioteca Pública Pablo A Pizzurno”; Miguel Ángel Aguilar, por el “Taller creación de juguetes de madera pintados a mano en Sociedad de Protección a la Infancia”, y María Inés Martínez por el proyecto “Biblioteca al paso, en Balcarce”.