Este jueves por la noche, uno de los puntos del temario que formó parte de la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Balcarce, fue el proyecto de comunicación presentado por el bloque La Libertad Avanza (LLA), en relación a la calidad del agua corriente en el distrito, a instancias de un incidente registrado días atrás luego de la rotura de un filtro de los pozos, según informó la empresa prestataria del servicio, lo que provocó que el agua saliera turbia.
El concejal Ángel Enrique Guillén (LLA) se refirió a la empresa de agua, enmarcada legalmente bajo la figura de SAPEM, y que actualmente es administrada en un 100% por el Gobierno municipal. Con tono irónico comenzó argumentando que en lo inmediato la propuesta es “solicitar a la empresa OSEBAL, o al Ejecutivo que es lo mismo, ya que son los mismos los que están de un lado y del otro, explicaciones acerca de lo que pasó los días viernes y sábado”, en relación a la falla que originó que el agua corriente llegara a los hogares presumiblemente en un modo no apto para consumo humano. El edil indicó que esa situación se vivió durante esos dos días al menos, en zonas del sector oeste de Balcarce como el barrio Gendarmería Nacional o Plaza Colón.
El libertario tomó una muestra de esa agua, con evidentes rastros de suciedad y de un color marrón claro, y la exhibió dentro de una botella en medio de la sesión: “¿Ustedes creen que la gente puede tomar esto? La verdad es que esto genera mucha preocupación”, apuntó. Además criticó que luego de este incidente ocurrido una semana atrás, la empresa emitió “un escueto comunicado” indicando la rotura de un filtro, pero que se desconocen los resultados de los análisis obligatorios que periódicamente deben realizarse sobre la calidad del agua para consumo.
Por otro lado consideró oportuno también pedir explicaciones acerca del fuerte olor a cloro que ocasionalmente afecta al agua de red: “Según datos que hemos podido recabar, se están utilizando alrededor de 300 a 400 litros de cloro semanalmente en la red de agua potable, cuando años atrás ni siquiera se usaba, solo un poco en el tanque. Estaría bueno que expliquen por qué están haciendo esto”, manifestó Guillén.
Asimismo, ante algún ofuscamiento de concejales del oficialismo, el libertario dijo que no se pretende “llevar intranquilidad a la sociedad, simplemente describimos un hecho que sucedió”. Culminó criticando duramente al bloque mayoritario diciendo que “antes cuando estaba otra empresa y el radicalismo estaba en la oposición, también tenían la misma preocupación. Recordemos que siempre cuestionaban la calidad del agua. Espero que el Ejecutivo nos responda las comunicaciones porque este es un tema muy sensible”, concluyó.
En el mismo sentido se refirió a este punto Martín Pérez, del Frente de Todos: “cuando se habla de la empresa, hasta tanto se consiga un socio o un capitalista que hasta el momento no lo hay, la empresa es el Municipio mismo. Es importante aclararlo porque por el momento es una empresa con el 100% de las acciones municipales”, consideró.
Por otro lado, solicitó al cuerpo legislativo se le sugiera al Municipio que la próxima vez que ocurra algo así, “que es factible que pueda pasar porque son accidentes que pueden ocurrir” según analizó Pérez, se le provea de agua potable a la gente de las zonas afectadas. “Al menos si no es con agua mineral, que no es fácil de cubrir así un cuadrante de la ciudad, se podría recurrir a los Bomberos Voluntarios que con las bombas podrían llenar directamente los tanques de los domicilios es las familias que como en este caso se vieron afectadas durante varias horas”, opinó.
Con algunas molestias por parte del oficialismo, el pedido de informes fue aprobado por unanimidad.