
El Ejecutivo y el STM fueron convocados formalmente para reunirse el próximo lunes, para intentar que se pueda llegar a un punto en común.

En medio de un conflicto gremial que ha llevado a medidas de fuerza por casi quince días, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el Departamento Ejecutivo de Balcarce fueron convocados por la Delegación Regional Balcarce del Ministerio de Trabajo bonaerense. La citación busca facilitar el diálogo y avanzar en las negociaciones paritarias, que se han visto complicadas por diversos reclamos laborales.
El Dr. Sergio Aranaga, delegado local del Ministerio, comentó en diálogo con Sudestada que la intención es "poner a disposición las herramientas con las que contamos y dialogar para que se pueda llegar a un punto en común", destacando la importancia de preservar la paz social, especialmente dado que ya han pasado dos semanas sin lograr un acuerdo.
Las partes están convocadas formalmente para reunirse el próximo lunes 7 de octubre en la sede del Ministerio en Balcarce. El conflicto laboral comenzó el 20 de septiembre, coincidiendo con la licencia por vacaciones del intendente Esteban Reino. A su regreso, el jefe comunal manifestó que no puede comprometerse a propuestas que no podrá cumplir, y subrayó que "en Balcarce se pagan uno de los mejores sueldos municipales de toda la provincia".
Por su parte, el STM ha advertido que, si no se llega a un acuerdo, no se descarta la posibilidad de declarar un paro general de actividades. Asimismo, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) no descartó la posibilidad organizar una movilización regional frente a la Municipalidad de continuar el conflicto, cuestionando además los pagos de bonificaciones en algunos sueldos, argumentando que no están enmarcados dentro del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
Mientras tanto, la sede gremial anticipó que se mantiene firme la retención total de tareas en todas las áreas y dependencias.