El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este lunes que el Gobierno está dispuesto a acudir a la Justicia si el Congreso de la Nación decide revertir el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. En declaraciones a LN+, Caputo expresó su preocupación por lo que considera un "gasto sin contrapartida" por parte del Legislativo.
El ministro afirmó que, si el Congreso logra anular el veto que impide el aumento del presupuesto para las universidades, el Ejecutivo apelará a la justicia. "Lo vamos a impugnar porque consideramos que está mal", subrayó. Según Caputo, la Ley de Administración Financiera establece que el Congreso no puede presentar un gasto sin un respaldo financiero que lo justifique.
El funcionario también se pronunció sobre la necesidad de que cualquier propuesta de gasto se discuta dentro del marco legal correspondiente, especialmente el de la ley de Presupuesto. "Lo lógico es debatir lo que se desea dentro de ese marco", afirmó Caputo.
Además, el ministro destacó algunos datos sobre la utilización de recursos en las universidades, citando el caso de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Según Caputo, entre 2020 y 2023, esta universidad atendió solo al 0,62% de la matrícula estudiantil, equivalente a 16 estudiantes, lo que implicó un costo de 100 millones de pesos por egresado, comparando este gasto con la posibilidad de enviar a los estudiantes a instituciones de prestigio como Harvard.