
Los gremios SUTEBA, FEB y UDOCBA formarán parte de la medida y la movilización de este 2 de octubre.

Este miércoles 2 de octubre, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires se sumarán con reclamos propios a la movilización universitaria, lo que provocará un impacto tanto en las escuelas de Balcarce como de toda la provincia. Esta acción de protesta es parte de un paro nacional convocado por varias organizaciones educativas. Según trascendió, se espera una alta adhesión a la medida de fuerza.
La misma fue anunciada la semana pasada tras una reunión de rectores de universidades públicas, marcando así la segunda marcha federal universitaria, luego de la primera realizada el 23 de abril. En esa ocasión, los participantes expresaron su rechazo a los recortes en el sector educativo impulsados por la gestión de Javier Milei.
Entre los gremios que se han unido a la protesta se encuentra la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), así como varias organizaciones docentes de Buenos Aires. Los sindicatos más representativos que participarán son el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), parte de Ctera, y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). También se unirá la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA).
Los reclamos de estos sindicatos incluyen un aumento en el presupuesto para la educación, tanto para las universidades como para las escuelas en general, y se oponen a la reforma jubilatoria propuesta. Además, exigen la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), un recurso nacional que complementaba los salarios de los docentes en diversas provincias y que fue eliminado por el actual gobierno.