La localidad de Saldungaray, ubicada en el partido bonaerense de Tornquist, podría ser elegida el próximo noviembre como uno de los mejores “mejores del mundo” en la cuarta edición de los Best Tourism Villages, un concurso organizado por ONU Turismo.
Saldungaray es parte de la comarca turística consolidada en el sudoeste provincial, en torno al sistema serrano de Ventania. Se encuentra a 100 kilómetros de Bahía Blanca, en el valle del Río Sauce Grande, y cuenta con menos de 2 mil habitantes.
Don Pedro Saldungaray, fundador del pueblo, compró los terrenos sobre los que se emplaza el Fortín Pavón, lugar de importancia durante la Campaña del Desierto. Con el paso de los años, el ingeniero civil Francisco Salamone realizó obras emblemáticas que se sumaron a los atractivos históricos del pueblo. Cuenta con una quesería familia y una bodega.
En esta edición de Best Tourism Villages, aspiraban a participar unos 32 pueblos rurales argentinos, pero en una primera selección quedaron ocho de estos. Además, de Saldungaray, irán por la distinción Caviahue-Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones), Villa Tulumba (Córdoba), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos) y Gaiman (Chubur).
La iniciativa Best Tourism Villages busca distinguir pueblos de baja densidad demográfica que sean ejemplo de turismo en el entorno rural con actividades como la agricultura, la ganadería o la pesca. En ediciones anteriores fueron elegidos Caspalá, de Jujuy, y La Carolina, en San Luis, entre los mejores pueblos turísticos del mundo.