A los inconvenientes generados por la reducción de los días de la recolección de residuos, se suma la falta de barrido mecánico.
En los últimos días, el bloque de concejales del Frente de Todos (FdT) ha vuelto a solicitar informes al Departamento Ejecutivo respecto de la situación actual del barrido mecánico de las calles de Balcarce, servicio que antes era proporcionado por el propio Municipio y ahora es responsabilidad de Ashira S.A., la empresa concesionaria y encargada de la recolección de residuos.
En este último pedido, los ediles recuerdan que en noviembre de 2016 la Municipalidad adquirió una nueva barredora, la cual se encuentra actualmente en desuso debido a que según el pliego de licitación, esta tarea debería realizarla la empresa concesionaria, aunque no se vio más, y cuya prueba inexorable es la mugre presente en las distintas arterias de la ciudad. Eventualmente y a raíz de esto, también se pide saber en qué condiciones se encuentra ese equipamiento, para analizar la posibilidad de su venta.
La problemática en torno a la barredora no es nueva. En mayo de 2023, se realizó un reclamo similar en el Concejo Deliberante, donde se buscó aclarar los motivos por los cuales se había suspendido repentinamente y sin previo aviso el servicio de barrido mecánico, resaltando el preocupante estado de suciedad en las calles de Balcarce. En ese entonces se destacó que la falta de barrido afecta el escurrimiento normal de las aguas pluviales, sobre todo en días de precipitaciones intensas, entro otros argumentos.
Los reclamos no se limitan a este último tiempo: en abril de 2021, desde el sector opositor del legislativo local también habían manifestado la preocupación por las denuncias de vecinos sobre la falta de limpieza en las calles. En aquella oportunidad se mencionó que eran los propios vecinos quienes debían encargarse de la limpieza, a pesar de estar pagando una tasa que debería garantizar el servicio de barrido.
Esta situación se agrava con la reciente controversia generada alrededor de la reducción de los días de recolección de residuos, esquema vendido por el Municipio "con bombos y platillos" como una extensión del servicio con más cuadras, lo que ha venido generando progresivamente una notable acumulación de basura en diferentes puntos de la ciudad.
Esta nueva solicitud y pedido de informes serán formalizados el próximo jueves 14 de noviembre, en el marco de la décimo séptima sesión ordinaria, la penúltima del año. Desde el FdT se apunta a que, si no se puede avanzar con una solución favorable y a la brevedad, al menos exista una respuesta por parte del Ejecutivo.
Alternativas a la problemática
Más allá del aparente problema "sin solución de continuidad", a lo largo de los últimos años se han ido acercando propuestas y posibles soluciones a la cuestión que preocupa a más de uno. A pesar de las duras críticas al hacer uso de la banca pública del HCD, el vecino Agustín Giaquinto presentó algunas eventuales alternativas, sobre todo en relación a la separación de los distintos materiales. Allí no solo apuntó al Municipio, sino que consideró que hay acciones que son responsabilidad, además, de la población.Un poco más atrás en el tiempo, en abril de 2023, el ingeniero Eugenio Gardella, ex concejal por el FdT, había presentado un proyecto denominado "Balcarce Limpia", ordenanza que buscaba lograr la minimización de la generación los residuos urbanos, reducir su volumen y cantidad total. La misma tenía como principal objetivo ofrecer una opción saludable y aparentemente factible, luego de la frustrada implementación del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (PGIRSU) del Municipio local, creado en el año 2016 por la entonces flamante gestión de Esteban Reino.