

(RT) - Armenia y Estados Unidos han firmado en Washington una carta de asociación estratégica, que "marca un hito importante" en las relaciones entre ambos países, informa el Departamento de Estado de EE.UU. El documento fue suscrito el martes por el ministro de Asuntos Exteriores armenio, Ararat Mirzoyan, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken.
El acuerdo ofrece a las partes "un marco para ampliar su cooperación bilateral en una serie de ámbitos clave: asuntos económicos, seguridad y defensa, democracia, justicia, inclusión e intercambios interpersonales", señaló Blinken durante la reunión. "Quiero subrayar que [la carta] realmente sienta las bases para una cooperación aún más profunda, y se basa en nuestros principios compartidos. Somos socios cada vez más fuertes, y creo que eso es por el bien de nuestros dos países, así como por el bien de la región y más allá", agregó.
Mirzoyan, por su parte, manifestó: "Nuestras relaciones, basadas en valores compartidos e intereses mutuos, han experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Han madurado hasta un punto en el que elevarlas a la categoría de asociación estratégica no sólo es adecuado, sino esencial para navegar por el complejo panorama geopolítico". "Apreciamos el compromiso de Estados Unidos en la promoción de una paz duradera en la región del Cáucaso Sur", añadió.
¿Qué dice el acuerdo?
El pacto prevé que Armenia reciba ayuda estadounidense para reformas militares y económicas, pero no significa una intervención directa de EE.UU. en caso de un posible conflicto.El documento también contiene disposiciones sobre los principios de asociación. "Estados Unidos acoge con satisfacción los esfuerzos de Armenia por estrechar sus lazos políticos, económicos, sociales y de seguridad con otras naciones de la comunidad euroatlántica y la comunidad más amplia de democracias", reza el texto.
Fuente: RT en español.