
Se anuncian tormentas para este lunes para casi toda la provincia de Buenos Aires, que tiene gran parte de su mapa pintado de amarillo por alerta. También, hay alerta vigente por temperaturas extremas, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Entre otros sectores, el área sudeste será afectado por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrían estar acompañadas por ráfagas que podrían superar los 60 kilómetros horarios, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
Según el organismo, el fenómeno podría producirse a media mañana y extenderse hasta después del mediodía.
Para este lunes caluroso en Balcarce y la zona se espera una temperatura máxima de 28 grados, con altos índices de humedad relativa del ambiente. A partir de mañana martes comienzan a ascender progresivamente hasta alcanzar su pico más alto hacia el fin de semana, para cuando se prevén temperaturas que podrían superar los 36 grados.
Ante el nivel amarillo de alerta, el Servicio Meteorológico Nacional recomienda:
- No sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades, tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.