
Los hoteles históricos de Chapadmalal y Embalse, en Córdoba, podrían pasar de la órbita de la Secretaría de Turismo de la Nación a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Diversos sectores advierten que esta medida podría ser un primer paso hacia su posible venta.
Representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Córdoba señalaron que el traspaso podría derivar en despidos masivos. En tanto, el ex administrador del complejo de Chapadmalal, Sergio Salinas Porto, expresó su preocupación en redes sociales al respecto.
En este contexto, la profesora María Belén Sagarra inició una petición en la plataforma Change.org para reunir firmas con el objetivo de evitar la transferencia de los complejos a la AABE. La solicitud destaca la importancia de preservar estos espacios, declarados Monumento Histórico Nacional, y mantener su función dentro del turismo social.
Fuí Administrador de Chapadmalal y lo que esta pasando en #Chapadmalal y #Embalse no tiene nombre@danielscioli y @JMilei pasan a disposición de la Agencia de bienes del estado a estos dos patrimonios nacionales. El paso siguiente es la venta. No les importa nada.@FGBuenosAires pic.twitter.com/XXUHUzMO1z
— Sergio Salinas Porto (@sergiosalinas) February 26, 2025
En los últimos meses, la AABE ha llevado a cabo subastas de distintos bienes bajo su administración, lo que ha generado inquietud sobre el posible destino de estos hoteles, que fueron restaurados y reactivados en 2020 tras años de desuso.