
La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) publicó un informe que indica que en lo que va de 2025, las compras de ropa en el exterior crecieron un 136% y las importaciones textiles un 93%, mientras la producción nacional se desploma: hay hilados en caída (-14%), maquinaria paralizada (42%), millas de despidos y una pérdida crítica de competitividad.
“La desregulación comercial impulsada por el Gobierno Nacional está provocando un desequilibrio sin precedentes en el sector textil e indumentaria de la Argentina”, alertaron desde FEBA.
Entre enero y mayo de 2025, las compras de ropa en el exterior aumentaron un 136%, alcanzando un récord histórico de USD 1.572 millones.
En tanto, en el mismo período, las importaciones textiles crecieron un 93%, con precios de ingreso mínimos (FOB por kilo promedio en USD 5,67), lo que potencia la competencia desleal.
En ese contexto, el 70% del consumo interno de indumentaria ya es abastecido por productos importados.
Mientras tanto, la producción local se desplomó un 14% en hilados y un 26% en tejidos, prococando más de 5.000 empleos perdidos, 10.000 suspensiones y 8 de cada 10 empresas reduciendo su actividad.
«Las reformas del Gobierno están teniendo un impacto considerable en la industria local, especialmente en el sector textil. En los primeros dos meses de 2025, las importaciones de ropa aumentaron más del 135% en comparación con el mismo período del año anterior», alertó Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) .
Un daño profundo a las pymes bonaerenses
Según datos de la Fundación Pro Tejer, el sector emplea a más de 530.000 personas, en su mayoría mujeres (69%), y reúne más de 24.000 empresas distribuidas en 17 provincias, con fuerte presencia en Buenos Aires.
“La apertura indiscriminada para el ingreso de productos al país, más la apreciación cambiaria, están afectando la competitividad de las pymes”, afirmó Kahale. “Cuando deja de ser rentable producir acá porque es más barato traer prendas del exterior, claramente nuestro sector pierde y la industria nacional se paraliza”, remarcó.
En ese contexto, el 42% de la maquinaria industrial textil está hoy parada y se reportan cierres definitivos de fábricas, particularmente en el conurbano bonaerense.
Pedidos urgentes de FEBA al Gobierno Nacional
Desde FEBA se reclaman medidas inmediatas para detener la sangría productiva y evitar un colapso irreversible en el entramado pyme:
-Revisión urgente del esquema de apertura comercial indiscriminada, con recuperación de aranceles y barreras no arancelarias estratégicas.
-Compensación a la pérdida de competitividad cambiaria, vía beneficios fiscales, subsidios a la producción y líneas de financiamiento a tasas subsidiadas.
-Campañas de incentivo al consumo de producción nacional.
-Programas de incentivo al empleo textil y beneficios para pymes formalizadas.
-Plan de protección del trabajo industrial bonaerense, en articulación con municipios y cámaras locales.
-Reactivación del diálogo sectorial público-privado, para construir reglas claras que prioricen el desarrollo interno frente a la especulación importadora.
«Si no se actúa ahora, la economía textil corre peligro: decenas de fábricas podrían bajar sus persianas; millas de empleos formales podrían desaparecer; y el tejido productivo pyme podría quebrar. No hay que olvidar que este sector en gran parte sostiene la economía real del país» , concluyó Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA .
Fuente: Todo Provincial