

En la Escuela de Educación Primaria para Adultos (EEPA) N°701 de Balcarce, un proyecto de escritura que comenzó en mayo ha logrado conectar las distintas sedes del establecimiento y ofrecer a los estudiantes un medio para expresar “situaciones que han atravesado y aspiraciones”. La iniciativa, llamada “Escribir para Renacer”, culminará con una presentación pública el 7 de noviembre.
La propuesta, de carácter institucional, se centra en la creación de microrrelatos. “Básicamente usamos la escritura y la expresión literaria como un medio”, explicó Natalia Soledad Luna, docente bibliotecaria de la escuela. Según detalló, el trabajo incluyó el análisis de escritores reconocidos y el estudio de conceptos como la metáfora y la “conformación del micro relato que tiene una estructura particular”.
El taller de biblioteca funcionó como un espacio que unió a las distintas sedes. “Hemos tenido jornadas en donde nos hemos podido reunir para contar cómo iba este proyecto, poder ver videos con imágenes de otros compañeros que por ahí están en otras sedes”, comentó Luna.
La docente destacó que los estudiantes adultos “vienen con una historia, con vivencias y con un largo recorrido”. Para muchos, este proyecto se convirtió en un canal para expresar cuestiones que, según sus experiencias educativas previas, no tenían lugar en el aula. “Ha sido un medio para que ellos puedan expresar un poco lo que han vivenciado”, afirmó.
El proceso de creación fue meticuloso. Al tratarse de una escuela primaria, algunos estudiantes aún no tienen una lectoescritura consolidada, por lo que el trabajo se realizó mediante audios de voz que luego fueron transcribiéndose. “Llevó un tiempo, se armaron borradores, hasta que llegaron a las producciones finales”, explicó Luna.

La presentación de los trabajos finales se realizará el 7 de noviembre a las 19 horas en la sede de calle 18 esquina 25. El evento está abierto a familiares, amigos y a toda la comunidad. La iniciativa contó con el apoyo de la directora, Alejandra de la Piedra, y la inspectora Carolina Rodríguez. “La idea es que se puedan escuchar esas voces de adultos que están intentando terminar la escuela primaria y dar un gran paso, siendo protagonistas”, destacó la bibliotecaria. “Eso es el eje de esta propuesta: ellos como protagonistas, alzando su voz y contando sus historias”, concluyó.
