Lo Último

NI UNA MENOS: Concentración este lunes

El Frente de Géneros y Disidencias Balcarce convoca a una nueva concentración para reavivar la voz de 'Ni una menos', en una jornada de protesta en el marco de la campaña pidiendo la declaración de la emergencia en violencia de género. La convocatoria es para el lunes venidero en el sector central de la Plaza Libertad y apunta a manifestar el apoyo de dos proyectos de ley: la declaración de la emergencia nacional en violencia de género y la legalización del aborto. Si bien no se brindó información sobre las acciones a desarrollar durante el encuentro, no se descarta que haya una marcha contra la violencia machista y por el aborto legal, seguro y gratuito.

El lema Ni una menos ha sabido convertirse en un símbolo de lucha a nivel nacional e internacional. Surgido en 2015 tras el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 16 años que fue asesinada por su pareja tras éste enterarse que estaba embarazada, la movilización se transformó en una jornada de lucha en las ciudades más importantes dentro y fuera del país.
El pasado 24 de mayo tuvo lugar en muchas ciudades del país la jornada «rosa», en el marco de la presentación en el Congreso Nacional del proyecto para declarar la emergencia de género a nivel nacional. Ese día, diputadas de diferentes espacios políticos, con el apoyo de los movimientos populares y organizaciones de mujeres presentaron en el Congreso la Declaración de la Emergencia Pública Nacional en Materia Social por Violencia de Género, un proyecto de Ley que le otorga al Estado recursos y herramientas para la prevención y asistencia de la violencia contra las mujeres. El proyecto presentado hace foco en la necesidad de que se cumpla con la aplicación de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. Para eso permite que se destine presupuesto extraordinario o se reasignen partidas. Además, propone herramientas concretas como crear sistemas de alerta y atención primaria, un plan nacional de promotoras territoriales capacitadas para la prevención, construir centros de día y refugios para víctimas y brindar asistencia económica y legal a mujeres en situación de violencia, entre otras.