En el interanual comparativo con el mismo período de 2018, en promedio los supermercados de Balcarce vendieron 14,8% menos que el año anterior. Esta medición se toma hasta el mes de junio inclusive. Y teniendo en cuenta que las ventas continúan cayendo en picada, se espera que el cierre del segundo semestre lamentablemente arroje resultados aún peores.
Entre la frialdad que muestran los números, hay datos aún más preocupantes. Por ejemplo, dentro de ese porcentaje de caída de ventas, el 30% corresponde a alimentos (galletitas el rubro más afectado, además de todas las primeras marcas de alimentos), y el 70 restante a productos que no son de primera necesidad, como electrónica (TV, celulares, lavarropas y heladeras los más afectados) y artículos de limpieza e higiene personal.
Otro dato significativo es la manera en que pagan los clientes: según el mismo período, el 14% abona con tarjeta de débito (sin financiación), el 77% lo hace con tarjeta de crédito (la mayoría de esas ventas se hacen en cuotas, a partir de tres), y sólo el 9% de los clientes abonan en efectivo.
Según datos de Visa Argentina, la más importante y masiva empresa proveedora de servicios de tarjetas de crédito, desde fines de 2017 en nuestro país aumentó drásticamente el número de usuarios que no abona el resumen completo de los consumos del mes, optando casi siempre al pago del llamado "mínimo": es el umbral que indica la empresa que se debe abonar para que la misma pueda seguir operando. Con los consiguientes intereses.
A pesar de diversos rumores que circulaban hace unos días acerca de la situación de algunos supermercados de nuestra ciudad, hasta el momento nadie confirmó suspensiones o bajas de personal.