Lo Último

AGUAS DE BALCARCE: UN RECLAMO EN SOLEDAD


En el marco de la realización de la FNA28, los empleados de la empresa Aguas de Balcarce junto a sectores gremiales que los nuclean y otros que se solidarizan con el reclamo que ya data de meses, se presentaron en un sector de la plaza Libertad para intentar llegar a la población mostrando el mensaje que, según los protagonistas, no goza de la visibilización necesaria para que el tema, que ellos consideran de interés público, sea conocido y se tomen medidas al respecto.

Desde el inicio del conflicto, el mismo tuvo cierta repercusión pero a lo largo de lo que viene durando parece haber dejado de ser atractivo para los titulares de diarios y portales. Casi en forma tácita se redujo la discusión alrededor del derecho de la empresa (privada) de despedir trabajadores cuando lo creyera conveniente. Esto es discutible, por un lado, dado que se trata de una empresa que tiene el usufructo por parte del Ejecutivo local de un servicio esencial. Por otro, el supuesto disparador del desacuerdo entre empresa y trabajadores: los reclamos que venían realizando a la prestadora del servicio (entre ellos la calidad del agua que se consume) y, según aseguran, desoyeron desde el primer momento.

Hace poco más de un mes publicamos un informe pormenorizado relatado por los trabajadores involucrados, y allí argumentaban la postura por la cual se habían iniciado las desavenencias con la empresa. Este fin de semana no sólo ratificaron el reclamo, sino que lo extendieron. Allí además agradecieron "a la gente por la colaboración con la juntada de alrededor de 5000 firmas y el apoyo de cada uno de ellos". Daniel Lantaño, delegado gremial, manifestó que "fue muy positiva la actividad porque los ciudadanos están sabiendo el manejo precario de la empresa y agradecemos a toda la comunidad".


















Durante el pasado fin de semana, en el stand montado en la vía pública difundieron el siguiente comunicado:

A mediados del año 2019 los compañeros de la empresa Aguas de Balcarce abocados en la Federación de Trabajadores de la energía de la Republica Argentina (FeTERA) llevaron adelante una serie de reclamos con la intención de mejorar las condiciones laborales que los afectan en el desarrollo de sus tareas diaria; desde la entrega de ropa de trabajo y el acondicionamiento de las herramientas e instalaciones de trabajo hasta la implementación de normas de seguridad e higiene laboral vigentes, según la ley establecida. La empresa ignora los reclamos del cuerpo de trabajadores y seguido a esto, cancela el descuento del aporte sindical en el recibo de sueldo como primera maniobra para desestimar la representación de la FeTERA y así atentar contra la organización obrera. Los compañeros entienden que la negativa de la empresa a los reclamos representa una clara precarización al servicio que se presta a los vecinos balcarceños y toman la iniciativa de denunciar públicamente las falencias que afectan de forma negativa el servicio de aguas y cloacas. La intendencia junto con la secretaría encargada de regular esta concesión, juega un rol importante a favor de la empresa ignorando las denuncias que se presentan de la empresa contra los usuarios y el medio ambiente que contamina de manera indiscriminada, permitiéndole un aumento de la tarifa del servicio del 48% por una prestación no acorde. Los compañeros continúan denunciando, en defensa del servicio, la baja calidad de los materiales que se utilizan que provocan roturas anticipadas evidenciando la clara precarización del servicio. La empresa responde con el despido sin causa del compañero Sebastián Cabeza, que carece de faltas laborales, con el único objetivo de aplacar los reclamos y castigar la organización del cuerpo de trabajadores. Además, opta por perseguir y amedrentar al resto de compañeros enviando telegramas con apercibimientos con acusaciones falsas. Hoy seguimos reivindicando la lucha de los compañeros de aguas de Balcarce por la reincorporación del compañero Sebastián, despedido por defender junto a sus compañeros un servicio de calidad para los vecinos de Balcarce.

Noticias destacadas