ULTIMO MOMENTO

Radio Sudestada Balcarce - El Sudeste en la web

Política

[getBlock results="1" label="Política" type="block2"]

LAS AUTORIDADES SOLICITAN A LA COMUNIDAD TENER “RESPONSABILIDAD SOCIAL”


En conferencia de prensa brindada el sábado por la noche en la “Sala de los Intendentes” de la Municipalidad de Balcarce se pidió a toda la comunidad mantener la calma, ser responsables con determinadas conductas y a quienes retornaron de países en zona de riesgo se reporten al 107.

El jefe comunal recordó los alcances del acto administrativo firmado ayer y avanzó sobre otras cuestiones en rueda de prensa junto a miembros del Comité de Infecciones Respiratorias del Hospital “Dr. Felipe Antonio Fossati”. 

No obstante, aclaró también que, atendiendo a una Resolución provincial, se recorrieron los locales de esparcimiento nocturno en la cual se requirió disminuir ostensiblemente la cantidad de asistentes: “Es una persona por metro cuadrado y no más de doscientas personas y lo haremos cumplir a rajatabla”.

“Como Municipio vamos a tomar todas las medidas que se deban adoptar teniendo la responsabilidad del cargo que ocupamos si el virus comienza a circular. Queremos decirle a la gente que tenga responsabilidad social, por eso pedimos que trate de no reunirse donde haya muchas personas; que permanezca un poco más en su domicilio y al aire libre”, indicó.

Hizo un llamado especial con aquellos vecinos que viajaron al exterior. “Que se autoaislen y llamen al 107 para poder llevar un control durante catorce días exactos. Esto puede prevenir que el virus empieza a circular en la sociedad. Acá, lo importante es la prevención y tener muy en cuenta las medidas de higiene”.

Cautela

En tanto, el doctor Mateos expresó que “tenemos que disminuir al máximo la cantidad de gente circulante por el hospital, porque cada persona que va es un posible vehículo de infección. Seamos responsables, respetando las normas y no ir al hospital si no es imprescindible”.

También hizo oportuna la ocasión para pedir a la gente en las redes y a los medios de comunicación responsabilidad a la hora de divulgar o compartir una información. “Hoy se comunicaron noticias falsas o se equivocaron a la hora de brindarlas. Por esa causa hubo muchísimos llamados de familiares de internados que entraron en pánico porque pensaron que podía haber contagios, pero no hubo ningún caso”.

Sin casos sospechosos

Por su parte, la doctora Spinelli se encargó de enfatizar que en Balcarce no hay casos sospechosos y explicar su acepción. “Aquél caso sospechoso es el que tiene fiebre, que es lo más frecuente, más dolor de garganta, tos y dificultad respiratoria”. Ello se acentúa, claro está, si la persona permaneció en los últimos días en aquellos países de mayor circulación del virus. “Hasta hoy no hay ningún paciente que reúna esos criterios”, sentenció.

Agregó que son poco más de veinte las personas que se encuentran haciendo “cuarentena”. “Estamos haciendo un seguimiento telefónico de aquellos pacientes que están cumpliendo sus catorce días en el domicilio”.

Seguidamente, explicó que el caso que se presentó en la fecha, el cual se encontraba atravesando su decimotercer día de aislamiento, fue por un dolor de garganta. “Se citó a esa persona al hospital para revisarla y establecer un diagnóstico con estudios complementarios. Tanto la radiografía de tórax como el laboratorio fueron negativos y el hisopado se hizo por prevención”. Fue insistente al decir que es necesario que el que haya viajado a las zonas de riesgo brinde aviso al 107. 

Con tiempo y coherencia

Islas comentó que esta mañana se aplicó el protocolo en toda su extensión y hasta tanto no llegue el hisopado del Instituto Malbrán se generó que la mujer regrese a su casa. “No tiene ninguna sintomatología compatible por lo que quizás este cuadro sea una laringitis”, adelantó. 

De igual modo, también tuvo su apreciación con respecto al uso de la información. “Todo este pánico que se produce en las redes sociales hace que la gente en vez de reconocer que llegó de algún país con circulación de virus se termine escondiendo por temor al escarnio social”. 

“Tenemos que ser claros en lo que decimos, pero comparado con la Gripe A -2009- puedo asegurar que estamos trabajando con tiempo y mucha coherencia”, ratificó.