ULTIMO MOMENTO

Radio Sudestada Balcarce - El Sudeste en la web

Política

[getBlock results="1" label="Política" type="block2"]

LOS MISERABLES


En medio de la incertidumbre y la angustia que generan una pandemia de alcances y consecuencias inimaginables, sumado al a veces inquietante encierro del aislamiento, se suceden una serie de hechos que, aunque (tristemente) parecen no sorprender, no dejan de indignar.

El gobierno desde la implementación de la cuarentena obligatoria ha reportado a la fecha miles de infracciones a la medida: esto significa, circular sin ninguna justificación. Paseando. Este acto pone en riesgo no sólo su propia su salud, sino fundamentalmente la de los demás. Y Balcarce no es la excepción: desde el decreto de cuarentena en todo el país, en nuestra ciudad se evidencia una "excepción de Estado". Porque no se cumple dicha medida: el ciudadano no acata y el Municipio no hace cumplir.

La empresa Mc Cain emitió un comunicado que continúan trabajando porque cumplen "un rol fundamental en el suministro de alimentos". ¿Acaso fabrican leche? ¿Fideos? No, elaboran las papas para la cadena multinacional Mc Donalds. ¿No podía esperar la producción y evitar poner en riesgo a los trabajadores y a sus familias, ya que no se trata de un alimento de primera necesidad?

También es preocupante ver la cantidad de gente que circula por las calles como si nada ocurriera. Todavía el virus no ha hecho su entrada oficial con ningún caso de contagio, sólo un mínimo de sospechosos. Estamos a tiempo, ciudadanos y Estado, de tomar el asunto con la seriedad y responsabilidad que se merece. Por inconsciencia o desinterés por los demás, la realidad es que quienes no acatan la decisión preventiva están poniendo en serio riesgo a toda la población.

SIN GRIETA. ¿SIN GRIETA?

Los distintos actores políticos, al menos los activos en diferentes funciones, emitieron en los últimos días distintos mensajes por sus redes personales y a través de medios de comunicación, alentando a someterse al aislamiento obligatorio, por el bien de todos. Sin mensajes subliminales, ni guiños partidarios. El mismo Esteban Reino reconoció las acertadas decisiones tomadas al respecto de la pandemia de coronavirus tanto por el presidente Fernández como del gobernador Kicillof. Sabemos que el Ejecutivo y sus funcionarios están en contacto permanente con miembros de la oposición trabajando con una linea en común. 

Pero lamentablemente nunca faltan los oportunistas. Por enésima vez se vuelven a ver algunos personajes haciendo proselitismo a partir de situaciones de adversidad, como la que actualmente estamos viviendo. Fotos de actos caritativos al tiempo que subrayan redundantemente el acto en sí, con el único objetivo de lograr que se piense de ellos lo que no son. Porque si realmente les interesa colaborar o ser actores de esta película, estarían a las órdenes del Ejecutivo local tal como lo han hecho (casi) todos los representantes partidarios y políticos de Balcarce.


CUENTA REGRESIVA

Tal como hemos visto en China y en Europa sobre todo, la falta de acción del Estado o su reacción tardía es lo que provocó la inmensa cantidad de muertes, y cada día ese número aumenta exponencialmente. Como lo dijo el presidente Alberto Fernández, en Italia "la película ya va por la mitad, y en Argentina recién está comenzando". Esta metáfora nos da la seguridad de entender que estamos a tiempo de que la película sea distinta, menos catastrófica. Depende de nosotros, de toda la sociedad. Los verdaderos actores de esta película.