Lo Último

INFORMACION CORONAVIRUS EN BALCARCE - Casos confirmados: 3 - Casos sospechosos: 2 - Personas en aislamiento: 42 - Casos recuperados: 1 - Ultima actualización: 11/07/20 01:35 Hs. - Datos proporcionados por la Municipalidad de Balcarce.

Coronavirus

Regionales

CUARENTENA: EL PEQUEÑO GRAN ERROR DEL INTENDENTE


En la mañana de este jueves el intendente de Balcarce Esteban Reino mantuvo una conferencia virtual con el gobernador Axel Kicillof. Allí el mandatario local, además de exponer los números de la ciudad y la situación actual en nuestro distrito, aprovechó el encuentro para realizar algunos pedidos, los cuales luego fueron formalizados por escrito.

En una charla virtual de la que participaron titulares de la mayoría de los  municipios de la provincia, Reino mostró un panorama de la actualidad de Balcarce en el marco de la pandemia, seguramente con el orgullo de representar a una de las gestiones cuya población no registra casos de coronavirus. Hasta el momento.

Desde este medio, claramente opositor al macrismo, nunca tuvimos reparos en mencionar los pasos acertados políticamente que dio el Ejecutivo para evitar que el fatal virus ingrese y circule en nuestro medio, y las apropiadas medidas que se venían tomando, muchas de ellas molestas o socialmente "exageradas" para tal fin: de hecho, hace algunas semanas Balcarce fue noticia en los medios nacionales por haber sido uno de los primeros, si no el primero, en haber implementado un toque de sirena con un horario límite para la circulación de personas en la vía pública, como medida extrema de prevención del Covid-19.

Pero lamentablemente el titular del gobierno parece estar cediendo a presiones empresariales, comerciales y económicas al evidenciar la intención de flexibilizar notablemente la cuarentena en nuestro partido. Tal como mencionamos respecto a la charla con el gobernador, el mismo día se hizo efectivo el pedido formal de algunas excepciones a la cuarentena tales como natatorios, gimnasios, paddle y pilates. Como si tales actividades se correspondiesen a una abundante demanda social, sin la cual la población de Balcarce no podría subsistir al aislamiento.

Por un lado el intendente manifestó cuando brindó la última conferencia de prensa que "no nos tenemos que relajar porque no hay casos positivos". Pero por el otro, en menos de 48 horas, parece haber cambiado el concepto de prevención. Reafirmamos las declaraciones de Reino previas al pedido en cuestión: no debemos confiar en que Balcarce ya superó la pandemia porque no hubo casos. Vista la conducta responsable que tenemos los balcareños, es indudable que si por desgracia hubiese un caso positivo de coronavirus en nuestra ciudad, sería cuestión de días constatar que la cifra se multiplicaría exponencialmente. Y eso significaría tirar por la borda cada una de las oportunas medidas, las que se tomaron como gobierno, y las que se acataron como ciudadanos.

Seguramente Reino entró en la lógica de la macroeconomía, la que versa que más allá de cualquier dificultad "los mercados no pueden parar". Sabido es, dicho por el propio titular del Ejecutivo, que si la provincia no envía una ayuda económica el municipio está quebrado. El mismo Kicillof aseguró que las partidas financieras para los sueldos de los 135 municipios están garantizadas.

Teniendo esta certeza esperemos que Esteban Reino siga tomando las decisiones correctas, y no se deje coaccionar por quienes prefieren dividendos a costa de la salud de la población.

Nacionales

Internacionales