LO ÚLTIMO

$show=error

AVANZA EL PROYECTO DE PRESUPUESTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO


Propone que se considere el impacto diferenciado de los gastos entre mujeres y varones.

Avanza la discusión de un proyecto para que el Presupuesto tenga perspectiva de género

Un proyecto de ley que pretende incorporar la perspectiva de género en el Presupuesto Nacional avanza en la Cámara de Senadores, donde ya obtuvo el visto bueno de la Banca de la Mujer, y en los próximos días será presentado ante autoridades del Ministerio de Hacienda para conseguir dictamen y ser discutido en el recinto de sesiones.

El proyecto tiene por objeto la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos "como eje transversal para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas".

Para la iniciativa presentada por la senadora formoseña por el Frente de Todos María Teresa González serán considerados Presupuestos Sensibles al Género (PSG) "aquellos en cuya formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación se considere el impacto diferenciado de los gastos entre mujeres y varones".

La intención es "reducir y eliminar las brechas de género, garantizar el ejercicio igualitario de los derechos de las mujeres en todas las esferas del desarrollo y erradicar la violencia de género en todos sus tipos y modalidades".

El control y la evaluación de los PSG tendrán en cuenta si el presupuesto afecta la participación de las mujeres en el ejercicio del poder y en la toma de decisiones; el "derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia, incluyendo la garantía y el acceso a la salud integral y a la salud sexual y reproductiva" y el "acceso a una educación de calidad inclusiva y equitativa".

Además, debe contener políticas públicas tendientes a "reducir la pobreza feminizada; reconocer el trabajo doméstico no remunerado, incluyendo las tareas de cuidado; alcanzar el empleo pleno y reducir las brechas de género en los ingresos laborales y en el acceso a la seguridad social con el fin de promover un desarrollo inclusivo, productivo y sostenible".

En otros aspectos, también debe velar por la "transformación sociocultural, mediante la adopción de una perspectiva transversal en todas las áreas y temas, y teniendo como principales pilares la educación, la capacitación y la sensibilización en temas de género y diversidad sexual".

"El objetivo de este proyecto es la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos como eje para la evaluación y ejecución de la política púbica", dijo la autora de la iniciativa.

La peronista González aclaró, además, que el documento "establece la incorporación de perspectiva de género a todas las bases del presupuesto".

Asimismo, consideró que el Presupuesto Nacional, cuya edición 2021 será presentada ante el Congreso en septiembre, "con perspectiva de género nos permitirá avanzar por un camino que todos necesitamos y anhelamos".

"Los presupuestos son instrumentos que permiten eliminar la brecha entre los géneros. El desarrollo sólo será sostenible si los beneficios llegan por igual a todos", sentenció González.

La iniciativa había comenzado a ser debatida el año pasado en el seno de la Comisión Banca de la Mujer por impulso de su presidenta, la oficialista Norma Durango.

De hecho, a mediados de 2019 se realizó un plenario, junto con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que contó con la participación de expositores de diversos organismos estatales y de la sociedad civil.

Al modificarse la integración de la Cámara por el recambio parlamentario de diciembre, el proyecto debe ser debatido nuevamente.

La intención es que el Congreso lo apruebe antes de la llegada de la próxima Ley de Presupuesto. Para ello, la Comisión tiene pensado volver a organizar una reunión la semana próxima con funcionarios del Ministerio de Economía.

No obstante, el documento cuenta con el aval de la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género de la cartera, Mercedes D'Alessandro, quien en una reunión con las integrantes de la Comisión mencionó que "una legislación nacional le daría un impulso fantástico".

"Este es un excelente punto de partida, pero todavía nos queda camino", mencionó D'Alessandro.

Para la funcionaria, el Presupuesto debe ser redireccionado para "cerrar esas brechas" entre hombres y mujeres, pero aconsejó "ser muy inteligentes en cómo se hace esa tarea".

"El Presupuesto con Perspectiva de Género nos permitirá iluminar donde nos falta, dónde reformular y dónde evaluar las cosas de otra manera", sentenció.

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,246,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,43,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,121,Carta de Lectores,2,Ciencia,74,Clima,141,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,41,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,293,Curiosidades,1,DDHH,174,Deportes,1109,Derechos Humanos,1,Destacadas,12,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,946,Editorial,24,Educación,397,Efemérides,34,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,228,Entrevista,27,Femicidios,28,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,294,Gremiales,428,Historia,12,Inclusión,5,Informe Especial,21,Interés General,3616,Internacionales,1511,JJOO,3,Jubilados,149,Judiciales,404,Juegos Bonaerenses,27,La Ciudad,750,Medio Ambiente,23,Medios,17,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2195,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,666,Política,2685,Provinciales,1339,Qatar 2022,72,Redes,217,Rugby,2,Salud,1508,Seguridad,198,Sociedad,808,Solicitada,1,Solidario,26,Tecnología,42,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,1965,Turismo,239,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,26,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: AVANZA EL PROYECTO DE PRESUPUESTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
AVANZA EL PROYECTO DE PRESUPUESTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Propone que se considere el impacto diferenciado de los gastos entre mujeres y varones.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVht1m8Foet7hvJO-ViZYQld9SYKOuqbRz8vtTtm-x0XzjKM2GlMQ4eKqKvHdqpN661GHm9UnqdaymmX09Fr9PZCwsUiLOWrqdplOgkSHypU4B1GrJ6Nv_veMEVNW6Ksk1h7IUim-7BYqU/s640/Sesion+Virtual.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVht1m8Foet7hvJO-ViZYQld9SYKOuqbRz8vtTtm-x0XzjKM2GlMQ4eKqKvHdqpN661GHm9UnqdaymmX09Fr9PZCwsUiLOWrqdplOgkSHypU4B1GrJ6Nv_veMEVNW6Ksk1h7IUim-7BYqU/s72-c/Sesion+Virtual.jpg
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2020/06/avanza-el-proyecto-de-presupuesto-con.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2020/06/avanza-el-proyecto-de-presupuesto-con.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar