ULTIMO MOMENTO

Radio Sudestada Balcarce - El Sudeste en la web

Política

[getBlock results="4" label="Política" type="block1"]

PEDIRÁN A AGUAS DE BALCARCE REALICE TESTEOS PREVENTIVOS DE COVID-19

Se trata de una técnica que ya se implementó en Mar del Plata.

PEDIRÁN A AGUAS DE BALCARCE REALICE TESTEOS PREVENTIVOS DE COVID-19

A través de un proyecto presentado por el concejal del Frente de Todos, ingeniero Eugenio Gardella, el Concejo Deliberante de Balcarce solicitará a la empresa Aguas de Balcarce se ponga en contacto con autoridades del municipio de General Pueyrredón, con el fin de que la concesionaria del servicio en nuestra ciudad se interiorice acerca de las técnicas de testeo que allí vienen realizando, y que permiten la detección temprana del COVID-19.

En el vecino distrito, Obras Sanitarias comenzó hace un tiempo a medir los niveles de residuos de ácido ribonucleico (ARN) del virus en los efluentes cloacales, con resultados alentadores.

El SARS COv2 (agente patógeno del COVID-19, el último de los siete coronavirus descubiertos hasta la fecha) está compuesto por un núcleo de ARN (la abreviatura de ácido ribonucleico, el material genético del virus) y una membrana lípida glicoproteica de la que sobresalen varias proteínas con distintas funciones. A través de varios estudios internacionales, como se empezó a experimentar en Mar del Plata, la presencia de ARN en los desechos cloacales sirven no sólo pata detectar presencia del virus, sino que cuando hay circulación se puede anticipar la curva de contagios, o evolución epidemiológica.

Gardella detalló que se trata de una técnica que comenzó a implementarse inicialmente en China, donde luego de detectar un contenido asociado al COVID-19 -que se descubrió a través del ARN- en las heces de los casos activos, se comenzaron a realizar estudios en los efluentes cloacales, obteniendo como resultado que efectivamente ese ácido estaba presente en los desechos.

Esto les sirvió "no para detectar circulación del virus, porque ya se sabía que la tenían", sino que además fue utilizado para predecir los focos de contagio por sectores claramente identificados, relevando zonas y su población con una cifra certera.

También explicó que, en base a los resultados que se obtuvieron en China -el precursor- y hace poco en la vecina localidad de Mar del Plata, no sólo se obtiene material viral activo de casos confirmados sino que también se pueden identificar los casos asintomáticos.

El concejal remarcó la importancia de poder implementar estos estudios en nuestra ciudad, ya que claramente se trata de una "alerta temprana", y que dicha anticipación "es vital para la toma de decisiones políticas y sanitarias".

El proyecto presentado en la sesión de hoy fue aprobado por unanimidad por todos los sectores políticos del legislativo local, y en los próximos días se espera una respuesta de la empresa.