ULTIMO MOMENTO

La Region

[getBlock results="3" label="La%20Región" type="grid1"]

86 días de búsqueda: ¿dónde está Facundo?

La madre de Facundo Astudillo Castro pidió recusar al fiscal.




Facundo Astudillo Castro, desaparecido el 30 de abril de 2020

La madre de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez el 30 de abril pasado tras salir de su casa de Pedro Luro, en el partido de Villarino, pidió hoy en una audiencia oral que sea apartado de la investigación el fiscal Federal Santiago Ulpiano Martínez por el "temor de parcialidad" en la causa.

"Le pido como madre que me comprenda y aparte de la causa al fiscal", le dijo en la audiencia que se llevó a cabo en Bahía Blanca Cristina Castro, la madre de Facundo, a la jueza federal Gabriela Marrón, quien ahora deberá resolver el planteo de la querella.

En la audiencia, la madre de Facundo estuvo acompañada por sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Paretto, y también estuvo presente el fiscal Ulpiano Martínez, quien no solo rechazó la recusación con costas (es decir que si es rechazada, Cristina Castro deberá pagar el proceso), sino que además adelantó que denunciará a los letrados en el Colegio de Abogados.

"Se hizo la audiencia de recusación donde Cristina expresamente pidió que se aparte al fiscal", señaló a Télam el abogado Aparicio, quien agregó que "la jueza señaló que se tomará un tiempo para analizar el pedido", por lo que se prevé que la decisión recién sea tomada la semana próxima.

Además y en el marco de la causa el abogado comentó que durante esta jornada continuaron las declaraciones testimoniales, las que continuarán la semana próxima.

Castro había presentado esta semana el pedido de recusación al fiscal por considerar que actúa con "parcialidad" y denunció "serias" irregularidades en la investigación judicial.

El pedido de recusación, de unas 26 páginas y al que tuvo acceso Télam, señala que "(…) el principal desaparecedor de personas es el Estado".

"Pero -agrega- no solo por los policías que activamente entiendo han participado de la desaparición en el instante de su ilegitima detención, sino además a través de mecanismos perversos, sostenidos y flagrantes, como aquellos llevados adelante por la Fiscalía interviniente".

Para los abogados, se trató de un "acto de flagrante irregularidad, denegatoria de toda razonabilidad y legalidad" y recordó un episodio ocurrido durante la pesquisa, el 19 de junio pasado, cuando el fiscal se contactó con un jefe de la policía bonaerense -fuerza que ya estaba apartada del caso- cuando tenía a la Federal a disposición.

También criticaron que el fiscal "no ha aceptado la competencia" en la denuncia penal por "desaparición forzada", lo que consideran un "criterio forzadamente interpretado por no asumir acabadamente las diligencias necesarias" para el esclarecimiento del caso.

Más adelante, en el escrito se señaló como "la mayor obscenidad procesal" cuando a través de un medio local y de las redes sociales se informó sobre la declaración de una testigo que, supuestamente, había pedido reserva de identidad.

La denuncia remarca que cuando los abogados fueron a pedir explicaciones a la fiscalía, el abogado Aparicio fue "amenazado por una prosecretaria" de la misma y que luego el propio fiscal les brindó explicaciones "totalmente contrapuestas" sobre el llamado de esa testigo y la modalidad de la declaración.