ULTIMO MOMENTO

La Region

[getBlock results="3" label="La%20Región" type="grid1"]

CON 26 MUERTOS, ARGENTINA LLEGÓ A LOS 77.815 CASOS


Parte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación.


Veintiséis muertos por coronavirus en Argentina, donde los infectados llegan a 77.815

Veintiséis personas murieron y 2.439 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 1.507 los fallecidos y 77.815 los contagiados desde el inicio de la pandemia, mientras el presidente Alberto Fernández afirmó que "son muy buenas las primeras conclusiones" en el AMBA, donde se buscó poner un freno a la circulación comunitaria del virus y el incremento de contagios.

El Ministerio de Salud informó que del total de infectados, 1.072 (1,4%) son importados, 27.239 (35%) contactos estrechos de casos confirmados, 36.235 (46,6%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a los fallecidos, el reporte vespertino precisó que hubo 17 muertes: 10 hombres, 4 residentes en la provincia de Buenos Aires de 82, 78, 79 y 65 años; 5 residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 60, 84, 61, 71 y 82; uno de 73 en la provincia de Neuquén; y 7 mujeres, 2 residentes en la provincia de Buenos Aires de 70 y 78 años; 4 en la Ciudad de Buenos Aires de 89, 91, 69 y 82 y una también de 82 en la provincia de Río Negro.

El parte matutino precisó que murieron 9 personas, 6 hombres, 4 residentes en la provincia de Buenos Aires de 69, 77, 81 y uno sin dato de edad; tres en la provincia de Buenos Aires de 69, 77 y 81 años; uno de 87 en la Ciudad de Buenos Aires; uno de 70 en la provincia de Neuquén; y 3 mujeres, 2 residentes en la provincia de Buenos Aires de 80 y 88 años; y una de 67 en la provincia de Neuquén.

En tanto, el presidente Alberto Fernández opinó hoy que "las primeras conclusiones son muy buenas" en cuanto a la disminución de la circulación en el AMBA, a partir del inicio de la última fase estricta de aislamiento social obligatorio vigente desde marzo pasado por la pandemia.

"Vamos a ver cómo serán los resultados que vamos a empezar a conocer recién a mediados de esta semana", dijo Fernández a radio Milenium, ante una consulta sobre si podría habilitarse la apertura de algunas actividades cuando concluya esta fase estricta.

"Todos queremos flexibilizar, pero no queremos flexibilizar poniendo en riesgo la salud", expresó el jefe de Estado.

Sin embargo, reconoció que "son muy buenas las primeras conclusiones" en el AMBA, donde se buscó poner un freno a la circulación comunitaria del virus y al crecimiento exponencial de contagios.

En cuanto al resultado de las restricciones, el Ministerio de Transporte informó hoy que los tres últimos días hábiles de la semana registraron la menor circulación de pasajeros en el transporte público desde la primera quincena de abril.

Por su parte, la titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales (CNPS), Victoria Tolosa Paz, consideró que los ejes para el desarrollo sostenible de la Argentina tras la pandemia del coronavirus son el acuerdo por la deuda externa, apuntalar la matriz productiva de alimentos para producir más y mejor, la promoción del consumo interno con inyección de recursos a los sectores más vulnerables y la recuperación de los salarios.

"Eso es ni más ni menos como lo dijo nuestro Presidente (Alberto Fernández), lograr primero un acuerdo con nuestros acreedores privados, un paso que es importantísimo para nosotros, y luego tratar de recuperar nuestra capacidad productiva, porque acá hubo 12 años de un proyecto político y hubo cuatro de interrupción que nos dejaron muy mal", señaló Tolosa Paz a Télam.

En tanto, el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, consideró hoy que la asistencia monetaria del gobierno a los sectores vulnerables constituye un "piso de protección social muy importante", pero juzgó fundamental "generar empleo" y "mejorar los sueldos" para reactivar el mercado interno, luego de la pandemia de coronavirus.

Salvia expresó a Radio 10 que la Argentina está atravesando una "crisis profunda", a partir de la irrupción de la Covid-19 y la disposición del aislamiento obligatorio, una situación que -dijo- "golpeó en forma importante a sectores informales y pobres".