ULTIMO MOMENTO

La Region

[getBlock results="3" label="La%20Región" type="grid1"]

La CTA Autónoma reclamó un salario que garantice bienes y servicios


Desde la asociación gremial reclaman que sean 17 mil pesos.


La CTA Autónoma reclamó un salario universal de 17 mil que garantice el acceso a bienes y servicios

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) informó que uno de los principales ejes de la campaña nacional "Distribuir la riqueza para salir de la crisis", que lanzó la semana anterior, debe ser "un salario universal de 17 mil pesos que garantice el acceso a bienes y servicios para la vida saludable".

La central obrera que lideran Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria indicó hoy en un comunicado que el salario universal representa "una política pública de justicia redistributiva y una eficaz medida para resolver los problemas de la pobreza e indigencia", ya que "la etapa neoliberal de la crisis del capitalismo llevó al país a situaciones verdaderamente dramáticas".

"La gran mayoría de trabajadores fue precarizada y empujada a la pobreza e indigencia. El peso perdió un 82 por ciento de su valor respecto del dólar desde 2015. El gobierno de Mauricio Macri terminó con un 35,4 por ciento de pobreza y con un desempleo por encima del 10 por ciento", puntualizaron los dirigentes.

La CTA Autónoma explicó que esa propuesta fue pensada como universalización de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a 4 mil pesos, sin "los condicionamientos que hoy dejan afuera a unos 4 millones de menores", y debe ser articulada con "un salario universal de 17 mil pesos para la totalidad de la población que supere los 18 años y hasta los 65 años", señaló el documento.

El salario universal es "una política pública de justicia redistributiva y una medida eficaz para resolver los problemas de pobreza e indigencia, y servirá para estimular la reactivación del mercado interno a través del consumo y la producción, además de reconocer como trabajo aquellas tareas indispensables para la vida como las de cuidados y las comunitarias, entre otras", concluyó.