ULTIMO MOMENTO

Radio Sudestada Balcarce - El Sudeste en la web

Política

[getBlock results="1" label="Política" type="block2"]

Solicitaron la extensión del horario comercial hasta las 20

Fue a través de un escrito que el Frente de Todos le envió al intendente.





Los concejales de la oposición conformada por Cumplir, Unidad Ciudadana y el Frente de Todos, le enviaron una solicitud formal al intendente Esteban Reino, a través de la cual manifiestan la preocupación de comerciantes de Balcarce respecto al horario tope permitido para trabajar.

En el texto, enviado esta mañana, hacen referencia al decreto 1297 mediante el cual el Ejecutivo local implementó los días sábados la habilitación para operar comercialmente hasta la hora 20, y basados en esta medida, además de hacer alusión a una declaración del intendente acerca de que en nuestro distrito "no existe circulación comunitaria (de Covid-19)", solicitan se haga extensivo ese decreto para todos los días de la semana.

TEXTO COMPLETO:

"De nuestra mayor consideración:

                                                     A través de la presente nos dirigimos a Usted con el fin de manifestarle, por intermedio de nuestro bloque legislativo, la preocupación y demanda de una gran cantidad de vecinas y vecinos comerciantes de la ciudad, en relación a los horarios permitidos para la atención al público en el marco de la pandemia.

            Tal como lo autoriza el decreto 1297 del corriente año, que amplía a modo de prueba y con carácter de opcional el cierre de los comercios hasta la hora 20 los días sábados, nos parece oportuno se considere la posibilidad de hacer extensiva esa medida al resto de los días de la semana.

            La solicitud se fundamenta en la necesidad, de quienes reclaman esta decisión, de poder organizarse en sus vidas diarias con los tiempos acordes y coincidentes con otros rubros sobre todo alimenticios. Sabido es además que muchos balcarceños que desempeñan tareas rurales regresan a la ciudad más allá de las 18, el actual tope horario, y los comercios de barrio se convierten en la única opción para proveerse de diversos productos de consumo habitual, llámese alimentos, pañales, artículos de higiene, etc.

            También consideramos pertinente tener en cuenta a los gimnasios ya que, a pesar de que allí se desarrollan actividades recreativas o incluso de índole estético, muchos vecinos y vecinas llevan a cabo trabajos ligados directamente a cuestiones de salud, como rehabilitaciones o tareas físicas prescriptas por orden médica y necesitan de esos espacios para continuar sus respectivos tratamientos.

            Asimismo creemos oportuna esta decisión para modificar positivamente no sólo el desarrollo del negocio barrial sino del comercio todo, ya que permitiría que la totalidad de los rubros del partido dispongan de la opción de trabajar a elección en horario corrido o cerrando al mediodía, pudiendo de esta manera, quienes realizan tareas comerciales, coordinar los tiempos para proveerse de las necesidades de sus respectivos hogares.

            Sin dejar de mencionar que es indispensable que se siga instando a la población a mantener las precauciones máximas para la prevención de contagios, y al comercio a respetar un protocolo de trabajo seguro, vale recordar sus expresiones respecto a los casos de vecinos que fueron confirmados positivamente en los análisis de Covid-19, que no existe circulación comunitaria viral en nuestro distrito ya que los afectados se encuentran perfectamente identificados y pertenecen a un mismo foco.

            Sin más que expresarle nuestra absoluta predisposición para trabajar en forma conjunta para atravesar este difícil trance de la mejor manera posible con las decisiones adecuadas, aguardamos una respuesta de su parte con una solución pragmática a las dificultades del comercio local."