INFORMACION CORONAVIRUS EN BALCARCE - Casos confirmados: 2287 - Casos activos: 668 - Fallecidos: 43 - Casos sospechosos: 42 - Personas en aislamiento: 1360 - Casos recuperados: 1576 - Ultima actualización: 26/11/20 08:56 Hs. - Datos proporcionados por la Municipalidad de Balcarce.

$type=grid$meta=0$readmore=0$snippet=0$count=4$show=home

En Mali un coronel se proclamó líder de la junta tras el golpe militar

El Consejo de Seguridad de la ONU exhortó a los militares sublevados a que volvieran a los cuarteles "de forma inmediata" para restablecer el orden en el país.

Mali: un coronel se proclamó líder de la junta tras el golpe militar

El coronel Assimi Goita se proclamó hoy líder del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), la junta creada tras el golpe militar perpetrado ayer en Mali, el segundo en menos de una década en el país.

Goita es uno de los cinco altos cargos del Ejército que se dirigió hoy a medios de comunicación para leer el primer comunicado oficial del CNSP, informó el portal de noticias Mali Actu.

En su primera declaración, el CNSP señaló que el objetivo de la junta es llevar al país a la celebración de elecciones en "un plazo razonable" y restaurar la estabilidad.

En este sentido, pidió a la población acabar con el "vandalismo" e instó a los malienses a "continuar con sus ocupaciones libremente y reanudar sus actividades de manera saludable".

Más temprano, el vocero del grupo de militares rebeldes, Ismael Wague, invitó a los altos cargos del país a reanudar sus funciones y aseguró que "se tomarán medidas para proteger la propiedad de las personas", tras condenar los actos de vandalismo registrados ayer, como los saqueos de varias tiendas y edificios públicos, y resaltar que no hubo muertos ni heridos.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU exhortó a los militares sublevados a que volvieran a los cuarteles "de forma inmediata" para restablecer el orden en el país.

En un comunicado difundido tras una reunión de urgencia a puerta cerrada, el máximo órgano de decisión de la ONU expresó una "profunda preocupación" por los acontecimientos que vive Mali, condenó el "motín" y señaló la urgente necesidad de "restaurar la ley y el orden" y avanzar hacia "el orden constitucional".

Asimismo, el Consejo pidió la puesta en libertad inmediata del presidente Boubacar Keita y el primer ministro, Boubou Cissé, arrestados ayer por los militares después de que se registrara un motín en un cuartel del Ejército en la localidad de Kati, a 15 kilómetros de la capital, Bamako.

Además, el organismo trasladó su apoyo a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) para "estabilizar la situación en Malí".

La salida forzada del presidente se produjo tras semanas de grave crisis política a raíz de los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas en marzo pasado, la inseguridad ocasionada por las acciones de los grupos yihadistas y la creciente violencia de carácter intercomunitario.

Un sector de la oposición ya venía reclamando la renuncia de Keita, a quien acusaban también por la crisis económica y la suba de casos de coronavirus, aunque todavía no quedaba claro si participó del golpe.

Tras el golpe, la Unión Africana (UA) decidió hoy suspender a Mali y condenó el "cambio inconstitucional" y exigió la liberación inmediata de Keita.

La Unión Europea (UE) también realizó una fuerte condena y un "enérgico" rechazo al golpe e instaron a respetar las "instituciones democráticas".

Lo que ocurre en Mali es "fuente de gran preocupación y puede tener un impacto desestabilizador en toda la región y en la lucha contra el terrorismo", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras la cumbre extraordinaria en la que hoy se trató la cuestión de Bielorrusia, Turquía y Mali.

También la canciller alemana, Angela Merkel, condenó el golpe y en el mismo sentido se expresaron el gobierno chino y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Pompeo afirmó que Washington se opone a este golpe, "como condenaríamos cualquier toma del poder por la fuerza" y se posiciona del lado de otros socios internacionales

El jefe de la diplomacia estadounidense pidió que se garantice "la libertad y la seguridad" de todos los detenidos y sus familias, sin aludir directamente a la situación de altos cargo como el presidente Keita.

"Instamos a todos los actores en Malí a iniciar un diálogo pacífico, a respetar los derechos de los malienses a la libertad de expresión y de reunión pacífica, y a rechazar la violencia", reclamó Pompeo en su comunicado.
Nombre

AFIP,5,Anses,94,Campo,20,Ciencia,25,Clima,27,Coronavirus,128,Cultura,64,Curiosidades,1,DDHH,37,Deportes,229,Derechos Humanos,1,Diversidad,1,Economía,309,Editorial,22,Educación,105,Efemérides,19,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,1,Entretenimiento,26,Entrevista,2,Espectáculos,1,Femicidios,10,Feminismo,4,FNA,2,Género,100,Gremiales,122,Historia,12,Informe Especial,13,Interés General,642,Internacionales,191,Jubilados,34,Judiciales,47,La Región,306,Medios,2,Nacionales,471,Opinión,11,PAMI,2,Política,528,Redes,83,Salud,543,Seguridad,79,Sociedad,293,Solidario,14,Tecnología,12,Titulares,350,Turismo,41,Videos,1,
ltr
item
Radio Sudestada Balcarce: En Mali un coronel se proclamó líder de la junta tras el golpe militar
En Mali un coronel se proclamó líder de la junta tras el golpe militar
El Consejo de Seguridad de la ONU exhortó a los militares sublevados a que volvieran a los cuarteles "de forma inmediata" para restablecer el orden en el país.
https://1.bp.blogspot.com/-ASwCJFxz8Us/Xz2gIi46juI/AAAAAAAAMqc/jndhL5f8SpoFweQ0yCDGn_YDcnpD4Cg9wCLcBGAsYHQ/s640/Mali.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ASwCJFxz8Us/Xz2gIi46juI/AAAAAAAAMqc/jndhL5f8SpoFweQ0yCDGn_YDcnpD4Cg9wCLcBGAsYHQ/s72-c/Mali.jpg
Radio Sudestada Balcarce
https://www.radiosudestada.com.ar/2020/08/en-mali-un-coronel-se-proclamo-lider-de.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2020/08/en-mali-un-coronel-se-proclamo-lider-de.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Te Recomendamos Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar