INFORMACION CORONAVIRUS EN BALCARCE - Casos confirmados: 2187 - Casos activos: 662 - Fallecidos: 38 - Casos sospechosos: 66 - Personas en aislamiento: 1460 - Casos recuperados: 1487 - Ultima actualización: 23/11/20 09:23 Hs. - Datos proporcionados por la Municipalidad de Balcarce.

$type=grid$meta=0$readmore=0$snippet=0$count=4$show=home

La AFIP denuncia a Vicentin por maniobras fraudulentas con facturas apócrifas por $110 millones

La exportadora fue denunciada por la AFIP "por aprovechamiento indebido de beneficios fiscales" ante el Juzgado Federal de Reconquista.

La AFIP denuncia a Vicentin por maniobras fraudulentas con facturas apócrifas por $110 millones

La Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente a la cerealera Vicentin y a sus responsables por el uso de facturas apócrifas para acceder a reintegros de IVA por exportaciones por un monto de 110 millones de pesos, informó hoy el organismo público.

De esta manera, la exportadora, que arrastra un default de 100.000 millones de pesos, fue denunciada por la AFIP "por aprovechamiento indebido de beneficios fiscales" ante el Juzgado Federal de Reconquista.

"La maniobra fraudulenta fue detectada durante una fiscalización realizada por la AFIP sobre los reintegros de IVA por exportaciones de granos que fueron solicitados por Vicentin entre 2016 y 2019", explicó hoy el organismo en un comunicado.

Agregó que "la operatoria denunciada consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 presuntos proveedores".

Según la AFIP, la fiscalización del organismo constató irregularidades en las empresas y personas humanas que emitían las facturas utilizadas por Vicentin, para solicitar reintegros por una suma que asciende hasta los $111,6 millones entre 2016 y 2019.

A partir de eso, el organismo dijo que "pudo determinar, entre otros elementos, que las sociedades utilizadas no poseían plantas de acopio de granos, no tenían capacidad económica ni financiera y no podían justificar el origen de la mercadería".

Las tareas de control del organismo permitieron constatar que los comprobantes presentados para justificar los reintegros "eran falsos, en tanto no denotaban actividad real", y que los 54 supuestos proveedores de Vicentin fueron "incluidos en la base de usinas de comprobantes apócrifos".

"Durante las tareas de fiscalización, Vicentin y sus representantes tuvieron oportunidad de verificar la legitimidad de los reintegros pero omitieron presentar explicaciones, indicar medidas de prueba o efectuar otro descargo sobre los hechos denunciados", concluyó el ente recaudador.

Ayer, la Cámara Federal porteña había confirmado el envío a la Justicia santafesina de parte de la investigación sobre la empresa Vicentin, en lo relativo a posibles delitos impositivos y venta de acciones.

El Tribunal de Apelaciones avaló así la decisión tomada por el juez federal porteño Julián Ercolini, quien declaró su incompetencia parcial para investigar parte de los delitos en el marco de la causa por defraudación que se sigue a la firma y a exdirectivos del Banco Nación en la administración de Mauricio Macri por multimillonarios préstamos otorgados, según el fallo al que accedió Télam.

El camarista Pablo Bertuzzi confirmó por "ajustada a derecho" esa decisión firmada por Ercolini el 20 de julio último.

Y, recordó que en ese "legajo se investiga la posible defraudación que Vicentin SAIC habría realizado en perjuicio del Estado Nacional, como consecuencia de la posible connivencia de funcionarios estatales para el otorgamiento irregular de créditos tomados ante el Banco de la Nación Argentina".

En la pesquisa a cargo de la justicia federal porteña "se indaga respecto del destino dado a dichos fondos, que podría involucrar a empresas radicadas en el extranjero, mecanismos ilegales de fuga de divisas y operaciones en cuentas off-shore", añadió el fallo.

Además se investigan, en el tramo en el que el magistrado declaró su incompetencia, maniobras "que fueron cometidas en principio por otros actores, en otra jurisdicción y que escapan a la competencia de este fuero", resolvió el camarista.
Nombre

AFIP,5,Anses,93,Campo,20,Ciencia,25,Clima,26,Coronavirus,126,Cultura,64,Curiosidades,1,DDHH,36,Deportes,226,Derechos Humanos,1,Diversidad,1,Economía,308,Editorial,22,Educación,104,Efemérides,19,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,1,Entretenimiento,26,Entrevista,2,Espectáculos,1,Femicidios,10,Feminismo,4,FNA,2,Género,97,Gremiales,120,Historia,12,Informe Especial,13,Interés General,629,Internacionales,186,Jubilados,32,Judiciales,45,La Región,301,Medios,2,Nacionales,465,Opinión,11,PAMI,2,Política,523,Redes,82,Salud,538,Seguridad,78,Sociedad,293,Solidario,14,Tecnología,12,Titulares,339,Turismo,40,Videos,1,
ltr
item
Radio Sudestada Balcarce: La AFIP denuncia a Vicentin por maniobras fraudulentas con facturas apócrifas por $110 millones
La AFIP denuncia a Vicentin por maniobras fraudulentas con facturas apócrifas por $110 millones
La exportadora fue denunciada por la AFIP "por aprovechamiento indebido de beneficios fiscales" ante el Juzgado Federal de Reconquista.
https://1.bp.blogspot.com/-eXx8TIAgcB4/X0GEXJe7trI/AAAAAAAAMyY/KJubXIhu3hsiE6Apx2AOZ11TRwFHayu0QCLcBGAsYHQ/s640/Vicentin.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-eXx8TIAgcB4/X0GEXJe7trI/AAAAAAAAMyY/KJubXIhu3hsiE6Apx2AOZ11TRwFHayu0QCLcBGAsYHQ/s72-c/Vicentin.jpg
Radio Sudestada Balcarce
https://www.radiosudestada.com.ar/2020/08/la-afip-denuncia-vicentin-por-maniobras.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2020/08/la-afip-denuncia-vicentin-por-maniobras.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Te Recomendamos Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar