ULTIMO MOMENTO

Radio Sudestada Balcarce - El Sudeste en la web

Política

[getBlock results="4" label="Política" type="block1"]

Lanzan campaña de concientización contra el linfoma, que causa 200.000 muertes al año en el mundo

Lanzan campaña de concientización contra el linfoma, que causa 200.000 muertes al año en el mundo

La Asociación Civil Linfomas Argentina (Acla) lanzará el martes una campaña de concientización para prevenir el linfoma, un tipo de cáncer que se estima que en el país afecta a unas 9.000 personas, en el Día Mundial de esa enfermedad, que en el mundo ocasiona unas 200.000 muertes al año..

Haydeé González, presidenta de Acla, dijo que "este año, en lugar de las acciones presenciales en diferentes puntos del país, el contexto nos obliga a hacer algo virtual y buscamos generar acciones de alto impacto que nos permitan llegar a todos lados con nuestro mensaje”.

El linfoma es un tumor en el sistema linfático y en el mundo aparecen entre 20 a 25 casos nuevos cada 100.000 habitantes.

"Conociendo sus signos y síntomas, se podría lograr un diagnóstico temprano, tratamiento adecuado, y así mejorar su pronóstico. Se sabe que las personas con un déficit en la inmunidad, tanto congénito como adquirido (por HIV, en pacientes receptores de un trasplante de órganos, etc.), presentan un mayor riesgo de ser diagnosticados de linfoma", detalla Acla.

La actividad central será un evento virtual vía zoom que se realizará el martes a partir de las 18.30, con un show musical y presentación de un libro escrito por pacientes que tuvieron Linfoma

Además, se elaboró un filtro de Instagram conmemorativo, que permite a los usuarios compartir fotos y videos con un marco alegórico; los cuáles serán subidos a la nueva web sobre el Día Mundial www.linfomasargentina.org junto con información sobre la enfermedad

“Permanentemente hay avances tecnológicos tanto en las técnicas de diagnóstico como en los tratamientos, y todos están disponibles en Argentina. Pero para llegar al diagnóstico precoz, que logra mejorar año a año la expectativa de vida de los pacientes, es importante reconocer los síntomas y asociarlos a la enfermedad" dijo Germán Stemmelin, presidente de la Sociedad Agentina de Hematología (SAH), entidad que respalda al Día Mundial del Linfoma.

Destacó que estas campañas de concientización "son sumamente importantes; especialmente cuando se trata de una patología con una alta incidencia en todos los grupos etarios como lo son los linfomas”

Según un estudio realizado por la Lymphoma Coalitionen 69 países el 75% de los diagnosticados con Linfoma no conocía los síntomas, el 73% desconocía la enfermedad, el 62% fue diagnosticado erróneamente y sólo el 20% había sospechado la enfermedad antes del diagnóstico.