ULTIMO MOMENTO

Radio Sudestada Balcarce - El Sudeste en la web

Política

[getBlock results="4" label="Política" type="block1"]

Se dio a conocer el informe epidemiológico de la región VIII

Se dio a conocer el informe epidemiológico de la región VIII

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió el informe epidemiológico correspondiente a la Región VIII, a la que pertenece el partido de Balcarce.

El mismo señala que se han confirmado 6.529 casos de Coronavirus COVID-19 distribuidos en los 16 municipios, de los cuales 3.899 se han recuperado. Se han registrado 121 fallecimientos de los cuales 98 fueron residentes de Mar del Plata, 4 de Pinamar, 4 de La Costa, 2 de Ayacucho, 2 de Gral. Alvarado, 2 de Gral. Madariaga, 2 de Balcarce, 1 de Mar Chiquita, 3 en Necochea, 1 de Tandil y 2 de Villa Gesell. Esa cifra se refleja en una tasa de letalidad de 1,85% tanto para el partido de Gral. Pueyrredón como para el total de la región.

El promedio de edad de las personas fallecidas se mantiene en 79 años. 8 muertes han ocurrido en personas de entre 40 y 59 años (5 de los cuales presentaban comorbilidades) y el resto en personas mayores de 60 años, resultando el grupo más afectado el de mayores de 80 años. La tasa de incidencia cada 100.000 habitantes es de 525 casos para la región.

Al momento son 2.509 los casos activos, distribuidos a lo largo de los 16 municipios. El 84% de dichos casos pertenecen a Gral. Pueyrredón (2.069 activos), en donde se observa un aumento sostenido en la notificación de casos a partir de la semana epidemiológica (SE) 27, y la cantidad de casos activos ha aumentado en un 55% durante la última semana. Durante la SE 36 (período del 30/8 al 5/9) se han confirmado 1.832 casos en la región. Al observar la cantidad de casos confirmados y descartados por semana según fecha de apertura en el SISA, se aprecia un aumento en el testeo durante las últimas tres semanas analizadas.

Se mantiene la transmisión comunitaria de SARS CoV-2 en los municipios de Ayacucho y Gral. Pueyrredón, declarada por parte de las autoridades sanitarias locales. En dichas zonas se adoptó el criterio clínico-epidemiológico para la confirmación de casos sospechosos que sean contacto estrecho conviviente de un caso de Covid-19 confirmado por rt-PCR, sin necesidad de estudiarse por laboratorio, salvo en los grupos exceptuados (criterio clínico de internación, factores de riesgo, gestantes, trabajadores esenciales, residentes de instituciones cerradas, y fallecidos sin causa conocida). La edad media de los casos confirmados es de 46 años y el grupo etario más afectado es el de 20 a 49 años. El 44% de los casos se dieron en hombres y el 56% en mujeres.

De la información que aporta el SISA sobre los nexos epidemiológicos identificados se observa que un 54% de los casos notificados al momento corresponden a la transmisión comunitaria, 17% a contactos estrechos de casos confirmados y el 9% a trabajadores de la salud. El 18% de los casos aún permanecen en investigación epidemiológica.